_
_
_
_
_

Starbucks indemnizará a Kraft con 2.000 millones por interrumpir su contrato

La cadena de cafeterías asegura que romper el acuerdo les permitió una mayor expansión

Un cartel, en una cafetería de Starbucks.
Un cartel, en una cafetería de Starbucks.Krisztian Bocsi (Bloomberg)

La disputa que desde hace dos años y medio enfrentaba a la cadena de cafeterías Starbucks y al grupo Kraft Foods, ahora Mondelez International, se resuelve con un desembolso multimillonario. Un tribunal de arbitraje en Estados Unidos concluyó que la cadena debe pagar 2.760 millones de dólares (unos 2.050 millones de euros) al gigante de la alimentación por dar por finalizado de forma prematura un contrato.

La suma incluye 2.230 millones de dólares (1.660 millones de euros) como compensación en concepto de daños. El resto es para cubrir intereses y los costes legales del proceso. Kraft mantuvo durante 13 años un acuerdo con Starbucks para colocar sus paquetes de café en las estanterías de los supermercados. Ese contrato debería haber expirado en marzo de 2014, pero Howard Shultz lo dio por concluido tres años antes.

Starbucks argumenta que decidió romper unilateralmente el pacto porque Kraft no estaba respondiendo debidamente a sus responsabilidades y, como resultado de ello, perjudicó a esa unidad de negocio. Además, necesitaba dar por concluido el acuerdo porque, de otro modo, el contrato se habría extendido hasta 2025. La compañía cuenta con liquidez para proceder al pago. Para la entonces Kraft Foods, el contrato con Starbucks le aportaba unos 500 millones de dólares al año en ingresos.

La compañía no solo negó las alegaciones del equipo de Shultz, sino que además puso en evidencia que le ayudó a multiplicar por 10 su negocio y califica la compensación de apropiada. El café que vende la cadena de Seattle bajo su marca de la sirena verde lo distribuye ahora Acosta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_