_
_
_
_
_

El Estado belga venderá el 25% que tiene en BNP Paribas Fortis

Bélgica ingresará 3.250 millones de euros por la venta de su participación en la entidad

El Estado belga se dispone a vender a BNP Paribas su participación del 25% en BNP Paribas Fortis, la filial belga del banco francés, por 3.250 millones de euros, según han anunciado este miércoles el Gobierno belga y la entidad.

El Estado poseía el 25% de la entidad desde 2008, año en el que rescató al entonces grupo belga-holandés Fortis Bank Belgium, que se convirtió en BNP Paribas Fortis con la entrada de BNP, que posee el 75% de las acciones restantes. “Este operación supone una nueva etapa en la recuperación de las inversiones del Estado belga en Fortis Bank Belgium”, aseguran ambas partes en un comunicado.

El Gobierno belga asegura que el Estado ha ganado unos 900 millones de euros con esta transacción. Según el diario belga L’Écho, la inversión inicial que tuvo que hacer el Estado en 2008 para salvar el banco fue del orden de 2.000 millones de euros, pero en los cinco años que han transcurrido la entidad ha sido reestructurada y transformada y ampliamente saneada, lo que aumenta el valor de las acciones ahora a la venta.

"Los objetivos que el Gobierno se había impuesto en su inversión inicial han sido alcanzados. El banco ha cumplido con sus compromisos, pese a un contexto difícil. Por tanto, había llegado el momento de que el Estado belga saliera de BNP Paribas Fortis", ha declarado este miércoles el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

Los 3.250 millones de euros de la operación "van a ayudar al Estado belga a alcanzar sus objetivos en materia de deuda pública", ha señalado el primer ministro en un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_