_
_
_
_
_
Los usuarios de los servicios a Galicia se incrementan un 52%

El AVE dispara un 22% el número de viajeros con la bajada de precios

Los trenes de alta velocidad aumentaron en un 6% sus ingresos desde febrero

Unos viajeros suben al tren en la Estación Delicias de Zaragoza.
Unos viajeros suben al tren en la Estación Delicias de Zaragoza. EFE

Los trenes AVE de Renfe han elevado un 22% el número de viajeros transportados y un 6% sus ingresos desde que el pasado mes de febrero la operadora bajó en un 11% el precio de todos los billetes y articuló un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%, según informó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.

El incremento de usuarios ha permitido que los trenes AVE circulen actualmente con una ocupación media del 74,3% de su capacidad total, ocho puntos porcentuales por encima de la tasa del 66% que presentaban antes de lanzar la nueva política comercial.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Renfe aseguró que la nueva estrategia de precios está "cumpliendo con sus objetivos" de que un mayor número de viajeros opten por el tren, del mejor aprovechamiento de los recursos y de mejorar los ingresos.

Además, está permitiendo "dar la vuelta" a las previsiones para 2013, que apuntaban a una caída de viajeros del 3% y un descenso de ingresos del 5%.

Según Renfe, unos 3,9 millones de pasajeros del total de 10,9 millones que han viajado en AVE desde febrero, el 35% del total, se han beneficiado de alguno de los descuentos o bonos puestos en marcha por Renfe en el precio de los billetes de este servicio.

Además, en este periodo la compañía ha vendido unos 28.000 bonos de viajes AVE, el 20% para el AVE a Barcelona, el 15% para el Madrid-Valencia y un 10% para el Madrid-Sevilla.

EVOLUCIÓN ANUAL.

Respecto a la evolución en el conjunto de todo este año, desde enero, el AVE acumula un aumento de viajeros del 19,1% y un incremento de ingresos del 3%. La relación de Alta Velocidad directa entre Cataluña y Andalucía es la que suma un mayor incremento de pasajeros, del 26%, y la que menos, el AVE Madrid-Valencia, con un aumento del 3,2%. De su lado, el AVE a Barcelona elevó un 16% el número de usuarios y el Madrid-Sevilla, un 7,1%.

En cuanto al conjunto de servicios comerciales de Renfe, el AVE y los trenes de Larga Distancia suman un aumento de viajeros del 12,2% y han elevado un 1,3% sus ingresos desde que en febrero bajaran los precios.

RESPUESTA DE GALICIA.

En su intervención en la Cámara Baja, el presidente de la operadora destacó los servicios de transporte que presta para conectar con Galicia que, según sus datos, desde la puesta en marcha en febrero de la nueva política comercial han registrado un incremento de viajeros del 52% y han elevado sus ingresos un 37%.

Gómez-Pomar subrayó así la respuesta que los usuarios han dado a las conexiones puestas en marcha por la compañía con esta Comunidad. "La tragedia que siempre tenemos presente no debe oscurecer la respuesta de los ciudadanos", indicó en relación al accidente de Santiago del pasado mes de julio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_