_
_
_
_
_

El BCE no descarta cobrar a la banca por los depósitos en la entidad

El economista jefe dice que el banco central tiene margen para aplicar más estímulos

El Banco Central Europeo (BCE) no excluye ninguna de las herramientas a su disposición, incluyendo la posibilidad de fijar una tasa negativa a los depósitos de la banca en la entidad o incluso la compra de activos, según ha asegurado en una entrevista con The Wall Street Journal el economista jefe del instituto emisor, Peter Praet.

"Si nuestro mandato está en peligro vamos a adoptar todas las medidas que debamos para cumplirlo. Esa es una señal muy clara", señala el banquero belga de origen alemán en una entrevista con el diario de referencia de Wall Street.

El ejecutivo del BCE no descarta la controvertida posibilidad de que la institución pueda embarcarse en un programa de compra de activos de la banca con el fin de rebajar los costes de financiación del sector privado.

"También puede emplearse la capacidad del balance del banco central (...) Esto incluye compras directas que cualquier banco central puede hacer", apunta el banquero, quien considera necesario aplicar estímulos adicionales en este momento, cuando los riesgos para la inflación están equilibrados en el conjunto de la eurozona.

Hasta la fecha, el BCE ha resistido la posibilidad de lanzar un programa de compra de activos similar al aprobado por los bancos centrales de Japón y EEUU y que se enfrenta a una fuerte oposición en Alemania.

El mandato del BCE prohíbe a la entidad financiar a los gobiernos, aunque el economista jefe del banco considera que estos límites legales "no excluyen intervenir directamente en los mercados".

El jueves pasado, el BCE recortó en un cuartillo la tasa rectora del euro, hasta el mínimo histórico del 0,25%, ante la perspectiva de que la región atraviese un periodo prolongado de baja inflación, mientras varios de los países más afectados por la crisis registran ya tasas de inflación cero o incluso negativas.

"Respecto a medidas estándar, los tipos de interés, todavía tenemos margen y eso incluiría la facilidad de depósito", afirma Praet. Actualmente la tasa de depósito se encuentra a cero, lo que supone que los bancos no obtienen remuneración por el dinero guardado en la 'hucha' del BCE.

Un tipo negativo implicaría que el BCE pasaría a cobrar a las entidades que prefieran resguardar su liquidez en el baco central en vez de prestarla. Otra de las opciones manejadas por el BCE sería reeditar su programa de préstamos a largo plazo a tipo fijo, conocido como LTRO, lo que permite a los bancos acceder a dinero barato a varios años vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_