_
_
_
_
_

El supervisor dice que la gasolina sigue sin recoger todo el descenso del barril

La CNMC detecta que los márgenes que se llevan las petroleras suben un 15% en septiembre Da por finalizado el 'efecto lunes' y no ve oscilaciones dentro de una misma semana

Álvaro Romero
Un surtidor de gasolina en una estación de servicio.
Un surtidor de gasolina en una estación de servicio.EFE

El supervisor del mercado energético ha detectado que los precios de la gasolina y el gasóleo no han recogido en septiembre todo el descenso que ha tenido el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, lo que ha motivado un nuevo aumento de los márgenes que las empresas se embolsan por cada litro de carburante despachado. Asimismo, insiste en que "un mes más, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son más elevados" que los de los países vecinos.

Según el informe mensual sobre la distribución de carburantes, tarea que ha asumido la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “los precios antes de impuestos no recogen con las misma intensidad los descensos en las cotizaciones internacionales”. Este hecho, continúa, “ha hecho que el margen bruto promedio aumente de forma notable para la gasolina 95” con un alza del 14,6%, hasta alcanzar los 18,5 céntimos por litro.

El mismo fenómeno se produce en el gasóleo A, aunque el margen crece algo menos con un alza del 9,5%, lo que de media supone una ganancia de 17,1 céntimos por litro. “Las mayores divergencias entre precios finales y cotizaciones internacionales se producen en la segunda semana del mes de septiembre, cuando llega a superar los 21 céntimos por litro para la gasolina 95 y los 18 céntimos para el gasóleo A”, destaca el documento.

Más información
Las petroleras elevan sus márgenes un 20% desde el inicio de la crisis
La CNE detecta un marcado efecto lunes de las gasolineras para camuflar precios
Repsol es la compañía que más practicó el ‘efecto lunes’ en sus gasolineras
Competencia inspecciona a las petroleras por sospechas de que pactan los precios

En el octavo mes del año, continúa el supervisor, "se ha producido una disminución de la cotización internacional de la gasolina", del 5,6% con respecto a agosto. Por el contrario, "la correspondiente al gasóleo se mantiene en niveles similares, pero con una reducción paulatina desde mediados de mes", añade el texto. Ante esta evolución, el precio de venta al público de la sin plomo disminuyó ligeramente, apenas un 0,08%, hasta una media de 1,452 euros. El gasóleo, por su parte, se encareció por tercer mes consecutivo con una subida del 1,4%, hasta situar la media mensual en 1,393 euros.

Dentro de este apartado, la CNMC asegura que “desaparecen comportamientos ligados a los días de la semana como los que se habían detectado a lo largo de los meses anteriores (el efecto lunes o el que llegó unos meses después, aunque se restringió al verano: el efecto viernes). Así, explica, "en ningún día de la semana se observa un recurrente descenso y/o aumento en los precios”.

Esta política motivó la apertura de una investigación por parte de las autoridades de Competencia, responsabilidad que ahora también ha caído dentro del margen de actuación de la CNMC. El Ministerio de Industria también ha tomado medidas para incentivar la libre competencia en el sector.

El Supremo confirma la multa de 7,9 millones por pactar precios

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que avala la multa de cinco millones de euros que le impuso la CNMC a Repsol por fijar precios con otros operadores.

El Alto Tribunal desestima el recurso que presentó Repsol ante aquella sanción que se le impuso en el año 2009. Entonces, Competencia mutló a Repsol, Cepsa y BP con 7,9 millones de euros por fijación indirecta del precio de venta al público de sus estaciones de servicio, de los que cinco eran para la petrolera que preside ahora Antonio Brufau, con 1,8 millones a Cepsa y con 1,1 millones a BP.

La petrolera española recurririó la resolución porque es un "error grave" que "vulnera derechos fundamentales" de la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_