_
_
_
_
_

Telefónica busca socio en México para arrancar mercado a Carlos Slim

El operador español está en negociaciones con Iusacell y Televisa, según Bloomberg

Telefónica está buscando un socio en México para tratar de arrancar mercado al magnate Carlos Slim, quien domina el negocio de las telecomunicaciones en el país a través de América Móvil, según informa Bloomberg, que cita a tres personas con conocimientos de los contactos.

Esta agencia de información económica añade que la mayor operadora española habría contactado con Iusacell, un pequeño rival propiedad de Carlos Salinas, expresidente de México. Telefónica ya mantiene una alianza con ella para compartir infraestructura. También habría sondeado el interés del operador de televisión de cable Televisa. Los bancos españoles Santander y BBVA estarían ejerciendo de intermediarios, indica Bloomberg.

Otros socios potenciales estudiados por Telefónica serían Televisa y Megacable, aunque una eventual operación corporativa con estas sociedades es menos factible ya que sus dueños no están dispuestos a ceder el control sobre estos activos.

"Tiene todo el sentido para que Telefónica aumente su presencia en México, un mercado que tiene un gran potencial de crecimiento", ha declarado a Bloomberg Alberto Espelosin, quien gestiona activos por 1.300 millones en Abante Asesores, en Madrid. "La compañía no ha realizado un gran trabajo hasta la fecha", ha añadido.

Telefónica, que aterrizó en México en 2001, tiene más de 20 millones de usuarios y unas ventas de 1.600 millones en este país. Sumar sus fuerzas con un operador móvil o de cable recortaría la brecha que le separa de América Móvil. La empresa de Slim controla aproximadamente el 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del fijo.

El operador español, por su parte, ostenta un un 20% del móvil, mientrqas Iusacell se conforma con menos del 10%. En agosto, Telefónica cerró una operación para tomar el control de Cablecom valorada en 745 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_