_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

El BM advierte que la retirada del estímulo en EE.UU. impactará a los mercados emergentes

En la imagen, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió hoy de que cuando la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a retirar su política monetaria de estímulo se producirá un alza en las tasas de interés que podría dañar a los mercados emergentes.

En un encuentro con periodistas en Washington, Kim recordó que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció el pasado 22 de mayo que el banco central podría analizar una reducción gradual en el ritmo de compra de bonos en "sus próximas reuniones".

Ese "primer anuncio", según Kim, aumentó las tasas de interés en muchos países emergentes, lo que hace prever una segunda oleada cuando la Fed decida retirar la política, conocida también como flexibilización cuantitativa (QE, en inglés).

"Lo que eso significa es que cuando de verdad llegue el momento de la restricción de la QE, las tasas de interés seguirán subiendo, lo que podría causar problemas para las economías de mercados emergentes", pronosticó.

"A medida que suban las tasas de interés en EE.UU., veremos que será cada vez más difícil acceder al tipo de capital para inversiones de infraestructura que necesitan las economías en desarrollo", precisó.

Desde la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense ha aplicado esa agresiva política de estímulo monetario, que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0 % y el 0,25 %, y un programa de compra mensual de bonos por valor de 85.000 millones de dólares.

Kim habló también del proyecto del BM para lanzar un fondo de infraestructuras, una prioridad del organismo multilateral desde que él tomó las riendas en julio de 2012.

Aseguró que hay una "gran demanda" para ese tipo de fondo particularmente por parte de los países conocidos como Bric (Brasil, Rusia, India y China).

"Aún estamos tratando de determinar cómo se gobernaría (ese fondo), pero nos ha sorprendido el interés de inversores del sector privado", que buscan que el BM actúe como garante de los proyectos para reducir el riesgo, explicó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_