_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

Capriles acusa a Maduro de convertir a Venezuela en el país del mercado negro

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles. EFE/Archivo
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles. EFE/ArchivoEFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy presidente, Nicolás Maduro, de tener a Venezuela como "el país del mercado negro" y de alejarlo del crecimiento por el que transita en la actualidad la mayoría de países de la región.

"Hoy Venezuela es el país del mercado negro" y "todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno", remarcó en su programa semanal por internet.

Capriles acusó a Maduro de cumplir con lo que dicta el "libreto castrocomunista" que "busca acabar con Venezuela".

"Es muy importante que sepamos el origen de la crisis económica para que entendamos que no funciona este modelo", dijo, al asegurar que la mayoría de los venezolanos no apoya a Maduro ni a sus políticas.

"Alzamos nuestra voz de rechazo especialmente a todo lo que han sido sus acciones en los últimos días", dijo en alusión al llamamiento del gobernante a ocupar tiendas de una red de electrodomésticos a la que acusó de especular con los precios de venta, lo que provocó un saqueo en al menos una de ellas.

"No vamos a defender nunca a especuladores, pero tampoco al Gobierno que nos ha llevado a esta situación", sostuvo.

Recordó que en Venezuela rige desde hace una década un control estatal de divisas que impide el libre acceso a la moneda extranjera y que ha convertido en saqueadores a los funcionarios del Gobierno.

"Aquí los que saquean todos los días son los del Gobierno", subrayó.

En ese contexto calculó en 25.000 millones de dólares los que el Gobierno ha dado este año a "empresas fantasmas", por lo que le exigió que publique el listado de los importadores que han recibido las divisas que administra el Estado.

Capriles admitió que entre los dirigentes de la oposición existe "miedo a que la gente se resigne, se conforme y crea que es normal todo esto que estamos viviendo", pero reiteró que para poner fin a la crisis "nadie desea un golpe de Estado".

"No solamente se están acabando los dólares; también le están metiendo la mano al oro" de las reservas del país, que en 2008 exhibió un monto de 42.000 millones de dólares y que llega en la actualidad a 21.506 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_