_
_
_
_
_
UE ENERGÍA

Valcárcel pide a la CE los fondos del BEI y los estructurales para las fotovoltaicas

El presidente del Comité de las Regiones y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, atiende a los medios de comunicación después de entrevistarse con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con quien ha tratado sobre la situación del sector de la energía solar, fotovoltaica y termosolar, en España.
El presidente del Comité de las Regiones y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, atiende a los medios de comunicación después de entrevistarse con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con quien ha tratado sobre la situación del sector de la energía solar, fotovoltaica y termosolar, en España.EFE

El presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que se habiliten fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y partidas de los fondos estructurales en favor del sector fotovoltaico español.

El también presidente de la Región de Murcia explicó tras su reunión con el responsable comunitario en Bruselas que solicitó al Ejecutivo que los fondos del BEI "confluyan" con los fondos estructurales previstos para "energías limpias" y "energías inteligentes".

De esa manera estas ayudas permitirían "de alguna forma aliviar la situación de quienes han invertido (en el sector) y tienen mayores dificultades económicas par poder hacer frente a esas inversiones", señaló el político murciano.

Valcárcel expuso ante Oëttinger la situación del sector fotovoltaico y termosolar español que calificó de "encrucijada de complejísima solución".

Explicó que por un lado está la posición del Gobierno español, "que ve que con las primas (a las energías renovables) que se pactaron se incrementa el déficit" y por otro, "unos inversores que han entrado a un juego con unas normas, en materia de primas y otras tantas cosas más, que ahora se les cambian (...) y que podrían perder su patrimonio".

Se refirió así a los cambios introducidos con la reforma eléctrica aprobada en julio por el Gobierno que busca atajar el déficit estructural que genera el sistema eléctrico al resultar insuficientes los ingresos para cubrir los costes de producción de electricidad y los regulados, entre ellos las primas a las energías renovables.

En este sentido, señaló que el déficit tarifario del sector eléctrico no puede achacarse a las subvenciones a las renovables, puesto que éstas datan de 2010, fecha en la que el déficit "era de 16.000 millones de euros".

"Vemos que hay un problema, que no debemos incrementar el recibo a los usuarios y por otra parte el estado no puede seguir acumulando déficit, pero no puede ser que al final pague quien se animó a invertir en unos términos que ahora no se cumplen", consideró Valcárcel.

En cuanto a las posibles soluciones por parte de la Unión Europea, explicó que la CE está elaborando un documento jurídico que establecerá el "cuerpo doctrinal" para actuar frente a quienes apliquen medidas con carácter retroactivo -algo que contempla la reforma española y de lo que Bruselas no es partidaria- o no cumplan con el compromiso de reducir un 20 % las emisiones de dióxido de carbono hasta 2020, entre otros.

Valcárcel afirmó que este documento contempla incluso "capítulos orientados a la sanción".

Señaló que el Comité de las Regiones está a la espera de recibirlo "en los próximos días" para analizarlo y ver "dónde hay que poner el acento, a quién corresponde ponerlo, que es la Unión Europea y la Comisión Europea".

La CE ya envió un dictamen motivado en septiembre a España e Italia por no haber completado la trasposición de la directiva sobre energías renovables y advirtió de que si no cumplían el reglamento en dos meses llevaría a ambos países ante el Tribunal de Luxemburgo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_