_
_
_
_
_
PAISAJE VINO

La Rioja confía en que el paisaje del vino sea Patrimonio de la Humanidad en 2015

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (c), acompañado de los alcaldes de Logroño, Cuca Gamarra (d) y Haro, Patricio Capellán (i), durante el llamamiento que ha hecho hoy para que toda la sociedad riojana "sin fisuras" apoye "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" en su camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que ha calificado de "hito", y que espera que sea respaldada por la UNESCO en 2015.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (c), acompañado de los alcaldes de Logroño, Cuca Gamarra (d) y Haro, Patricio Capellán (i), durante el llamamiento que ha hecho hoy para que toda la sociedad riojana "sin fisuras" apoye "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" en su camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que ha calificado de "hito", y que espera que sea respaldada por la UNESCO en 2015.EFE

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha transmitido hoy su confianza de que la candidatura "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa", presentado por La Rioja y el País Vasco, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Sanz ha pronunciado estas palabras en una conferencia de prensa en la que ha informado sobre la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico de aprobar ayer esta candidatura, que integran 102 municipios de La Rioja y 12 del País Vasco.

Ha añadido que este proyecto "común, de región", tiene "más beneficio sociocultural que político", por lo que ha incidido en su llamamiento a la unidad de la sociedad riojana, "sin fisuras", para que reciba el máximo apoyo posible.

El presidente ha agradecido al Gobierno de España y a todas las comunidades autónomas que votaron a favor de esta candidatura, que convertirá a La Rioja en "una de las regiones más importantes" en declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, al tener ya las de los monasterios de San Millán de la Cogolla.

Sanz ha recordado que es la primera candidatura de paisaje cultural del vino y el viñedo que España eleva a la UNESCO para su evaluación y análisis por parte de los responsables del organismo de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.

Esta candidatura no se enfrenta a la de la región francesa de "Champagne", que también opta a este reconocimiento, porque "las dos pueden ser posibles y esto no es una carrera de ver quién gana", ha asegurado.

Sanz ha valorado el trabajo conjunto de La Rioja y País Vasco en esta candidatura, a la que, en un futuro, ha dicho, también podría sumarse Navarra si estuviera interesada, al compartir viñedo dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

La candidatura, que abarca 102 municipios riojanos y 19 alaveses, indica que La Rioja y el País Vasco comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes, permitiendo, así, conseguir un futuro de progreso y desarrollo.

El paisaje cultural conformado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino en una zona singular histórica, geográfica y culturalmente como son La Rioja y Rioja Alavesa presenta un carácter claramente constitutivo y diferenciador de ese territorio, ha dicho Sanz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_