_
_
_
_
_
TRANSPORTE COYUNTURA

El uso del avión baja un 14,6 por ciento en septiembre mientras el AVE sube un 16,5 por ciento

Unos viajeros suben al tren en la Estación Delicias de Zaragoza. EFE/Archivo
Unos viajeros suben al tren en la Estación Delicias de Zaragoza. EFE/ArchivoEFE

El avión sigue siendo el modo de transporte que más viajeros pierde en los desplazamientos dentro de España con un 14,6 % de descenso interanual en septiembre frente al incremento del 16,5 % que registró el uso del tren en larga distancia.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), septiembre se cerró con una caída del 0,5 % en el número total de usuarios de transporte público, hasta los 361,1 millones de pasajeros.

El descenso refleja la caída del 3,2 % en el transporte interurbano, con 103,1 millones de pasajeros; frente al ligero aumento del 0,3 % en el urbano con más de 218 millones de viajeros en septiembre y del transporte especial y discrecional.

En interurbano, el transporte aéreo fue el medio que más disminuyó, ese 14,6 %, mientras que el transporte por autobús descendió un 2,8 % y por ferrocarril, un 3,2 %.

Por tipo de medio en cada distancia, en cercanías el autobús bajó un 2,8 % y un 3,7 % el ferrocarril.

En media distancia, decreció un 2,1 % el transporte por autobús y un 9,4 % en el transporte ferroviario.

Por último, en larga distancia desciende un 8,7 % el transporte por autobús y se incrementa ese 16,5 % el transporte por ferrocarril.

En cuanto al transporte urbano, cayó un 1,9 % el uso del metro mientras que aumentó en el mismo porcentaje el de autobús.

Por ciudades, el uso metro disminuyó en Madrid (5,5 %), Palma (1,4 %) y Valencia (1,3 %) y subió en el resto de ciudades. El uso del autobús descendió en Bilbao (5 %) y Palma (1,1 %).

Por Comunidades Autónomas, todas elevaron el número de viajeros en el transporte por autobús, excepto Castilla La Mancha (10,7 %), Castilla y León (6 %) y País Vasco (0,4 %).

Murcia, con un 10,6 %; Canarias, con un 4 %, y Madrid, con un 3,9 % registraron los mayores aumentos.

En cuanto al transporte especial y discrecional, aumentó un 2,5 % en septiembre hasta los 39,7 millones.

Dentro de esta categoría, el número de pasajeros de transporte especial creció un 2,5 %, con más de 25,9 millones de usuarios, con subidas del 0,8 % en el escolar y en el laboral, un 6,6 %.

Por su parte, el transporte discrecional se incrementó un 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_