_
_
_
_
_
CRISIS DEL EURO

Bruselas reprende a España por tercera vez por el alto nivel de paro y deuda

El alto nivel de paro y se elevado volumen de deuda sigue superando los límites de la UE

El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.EFE

La Comisión Europea lanzará mañana un nuevo aviso a España por los desequilibrios económicos que presenta en aspectos como el paro, que sigue sobre el 25%, o su alto nivel de deuda pública y privada. Sin embargo, pese a que es el tercer toque de atención en tres años, no avanzará en el procedimiento de sanciones ya que el país está a su vez cumpliendo con las reformas.

El Ejecutivo comunitario se limitará a iniciar una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos. El objetivo es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.

Más información
La UE riñe a Berlín por el superávit exterior
Rehn confirma que planea expedientar a Alemania por su elevado superávit
Bruselas vuelve a avisar a España por graves riesgos en sus desequilibrios

En el anterior examen realizado en 2012 por Bruselas, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. Tras la revisión en profundidad, Bruselas dictaminó en abril de este año que España y Eslovenia presentaban desequilibrios económicos excesivos, pero no emprendió el procedimiento sancionador por considerar suficiente el plan de reformas presentado por el Gobierno.

En los últimos meses, España ha mejorado en algunos indicadores como el déficit por cuenta corriente, pero sigue sobrepasando los límites en otros como el paro o el nivel de deuda. No obstante, el Ejecutivo comunitario volverá al principio del procedimiento en lugar de avanzar a la fase de sanciones, que pueden llegar al 0,1% del PIB pero que sólo se activarán como último recurso, según las fuentes consultadas.

Además de España y Eslovenia, la Comisión volverá a investigar a los otros 11 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Asimismo, el Ejecutivo comunitario sopesa añadir a esta lista por primera vez a Alemania por tener un superávit por cuenta corriente excesivo, tal y como avanzó este fin de semana EL PAÍS y ha confirmado el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_