_
_
_
_
_

Iberia recupera el tercer puesto entre las aerolíneas de España en octubre

La compañía superó a Air Europa en número de pasajeros el mes pasado, pero sigue en el cuarto lugar en el acumulado del año

Cristina Galindo
Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona.
Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Iberia recuperó en octubre el tercer puesto de la clasificación de las aerolíneas que operan en España. La compañía transportó a 1,87 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles durante el mes pasado, 43.500 más que su rival Air Europa, que queda relegada al cuarto puesto, según los datos de AENA. En el acumulado del año, sin embargo, Air Europa sigue por delante con más de 11,6 millones de pasajeros entre enero y octubre, unos 413.000 más que Iberia.

La importante reducción del número de pasajeros por parte de Iberia —entre octubre pasado y octubre de 2012 ha sido del 30%— se debe a la competencia de las aerolíneas de bajo coste, el tren de alta velocidad y la crisis económica, pero también al plan de reestructuración de la compañía, que puso en marcha un recorte del 15% de las rutas este año para reducir costes como parte de las medidas para volver a la rentabilidad.

Pero si se suman los pasajeros de Iberia Express y Air Nostrum, que alimentan la red de Iberia, la cifra total sube un millón más, hasta los 2,2 millones de pasajeros en octubre, lo que situaría a la compañía en el segundo lugar durante ese mes.

Rivales como Air Europa están ganando cuota de mercado. La aerolínea del grupo Globalia transportó solo en el mes de octubre a 1,14 millones de pasajeros, un 19% más en el mismo de 2012.

Vueling e Iberia Express ganan pasajeros, mientras Ryanair pierde

Otra de las compañías que crece es Vueling. La aerolínea del grupo IAG, el holding integrado por Iberia y British Airways desde su fusión hace tres años, se mantiene como la número dos. En octubre volaron en sus aviones 1,97 millones de pasajeros, un 14% más.

Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, también crece en pasajeros: transportó a 511.672 viajeros, un 7% más. La aerolínea opera rutas de corto y medio radio y aporta tráfico directo además de alimentar la red de largo radio de Iberia. También forma parte de la alianza Oneworld.

El primer puesto lo sigue ocupando Ryanair, con casi 3,2 millones de pasajeros en octubre, casi un 4% menos que en el mismo mes del año pasado. Durante todo el año la cifra ha ido en descenso, entre otras cosas por la decisión de la low cost irlandesa de recortar rutas desde España por el incremento de las tasas aeroportuarias que cobra AENA. La compañía, que hasta ahora parecía ajena a la crisis, ha anunciado que en 2013 su beneficio bajará por primera vez en cinco años. Además, la aerolínea ha realizado algunos cambios en sus vuelos con el fin de lavar su polémica imagen y no espantar a los potenciales pasajeros. La compañía permitirá ahora, por ejemplo, llevar un segundo bulto a bordo de los aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_