_
_
_
_
_

Los ingresos de Vodafone en España caen un 16% en el último trimestre

Los clientes de móvil se reducen en 54.000 y los de ADSL aumentan en 43.000 El operador destaca la mejora en los servicios de datos y el éxito de las ofertas convergentes

Un hombre habla por telefóno, ante una tienda de Vodafone.
Un hombre habla por telefóno, ante una tienda de Vodafone.Krisztian Bocsi (Bloomberg)

Vodafone España redujo sus ingresos en un 16% en el último trimestre, con 965 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado, que atribuye parte de este recorte a la caída de los precios de terminación de las llamadas. Vodafone también destaca que, frente a la tendencia a la baja del conjunto de las ventas, los ingresos por servicios de datos aumentaron un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior "impulsados por la rápida adopción de tarifas integradas y la progresiva penetración de smartphones".

En el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, los ingresos ascendieron a 2.158 millones, un 11,2% menos. En este periodo, la facturación por servicios fue de 1.987 millones, lo que supone un descenso del 13,4% interanual.

Vodafone España cerró el trimestre con 13.964.000 Clientes de telefonía móvil y 896.000 Clientes de banda ancha fija. En el último trimestre la cartera de Clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 54.000 frente a un aumento de 43.000 en el número de Clientes de ADSL

Además, el operador destaca que el número de clientes suscritos en los planes integrales que agrupan los servicios de fijo, móvil e internet creció en más de 770.000 en el último trimestre, hasta cerrar septiembre con 3.183.000 usuarios. "Como consecuencia de este fuerte crecimiento, los planes de precios integrados generan más del 30% de los ingresos por servicios de Vodafone en España", señala Vodafone.

En cuanto a la inversión, la empresa comenta que la implantación de las nuevas redes de 4G, el arranque de los planes de despliegue de la red de fibra y el inicio del plan de transformación de los puntos de venta, entre otras iniciativas, incrementaron esta partida en un 2% durante el semestre fiscal, hasta los 193 millones de euros. El margen de EBITDA en el primer semestre del año fiscal fue del 23% excluyendo un cargo extraordinario de carácter regulatorio. En los últimos meses, el operador ha tenido que hacer frente a una sanción de Competencia. En este periodo la caída de ingresos fue parcialmente compensada por la reducción en un 10% de los costes operativos, añade.

A nivel internacional, Vodafone obtuvo un beneficio atribuido de 17.954 millones de libras (21.365 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal frente a las pérdidas del mismo periodo de 2012, que fueron de 1.983 millones de libras (2.359 millones de euros).

Los ingresos fueron de 19.061 millones de libras (22.682 millones de euros), un alza del 2,5 % frente a los mismos seis meses del año pasado, por el buen rendimiento en los mercados emergentes, informó hoy el grupo a la Bolsa de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_