_
_
_
_
_

Acciona gana un 34% menos lastrada por el impacto de la reforma eléctrica

Los cambios regulatorios han tenido un impacto de 137 millones en los resultados del grupo

C. G.

La reforma eléctrica ha golpeado las cuentas de Acciona. El grupo de infraestructuras y energía informó este martes de que el beneficio neto bajó un 34,3% en los nueve primeros meses del año, hasta 75 millones de euros, debido fundamentalmente al "impacto de los cambios regulatorios en el sector energético", que la empresa cifra en 137 millones de euros.

La nueva normativa se ha traducido en una reducción del 13% del precio medio neto eólico en España entre enero y septiembre pasados respecto a idéntico periodo de 2012, lo que ha provocado un retroceso del 8,5% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la división de energía y del 7,3% en el Ebitda total del grupo, que se situó en 964 millones. Además, el beneficio antes de impuestos del total de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha caído la mitad, hasta 82 millones.

El Gobierno creó en enero nuevos impuestos para taponar el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que acumula una deuda de 26.000 millones, y que afectan a todas las empresas productoras de electricidad. Además, la reforma establece nuevos regímenes retributivos para las instalaciones de renovables, donde Acciona está muy presente. Parte de esta normativa no ha entrado en vigor todavía, porque lo que el impacto total de los cambios en las cuentas será mayor.

Respecto a la cifra de negocios del grupo ha caído un 4,2%, hasta los 4.951 millones. En energía, la facturación aumentó un 2,3%, hasta 1.627 millones, "por el aumento de la capacidad total instalada en los últimos doce meses y el mayor factor de carga eólico e hidráulico nacional", según la compañía.

Respecto a la división de infraestructuras, la cifra de negocio se ha reducido un 15,2%, hasta 2.048 millones, mientras el resultado bruto de explotación ha sido de 100 millones, un 18,8% menos. La cartera de obra ascendía

A 30 de septiembre de 2013, la cartera de obra ascendía a 5.917 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,4% respecto al 30 de septiembre de 2012. La cartera internacional representa ya el 52% del total.

Dos son las divisiones que consiguen incrementar su cifra de negocios. En primer lugar, Acciona Agua aumentó las ventas un 21,4%, hasta los 415 millones, e incrementado el Ebitda un 25,4%, hasta los 31 millones. En segundo lugar, Acciona Service (la nueva división que agrupa el handling aeroportuario, facility services, servicios logísticos, gestión de residuos, etcétera) obtuvo unos ingresos de 473 millones, un 6,9% más. El Ebitda creció un 21,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_