_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La subida salarial media hasta octubre baja una décima, hasta el 0,55 por ciento

Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/Archivo
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados o revisados hasta octubre ha sido del 0,55 %, una décima menos de lo registrado un mes antes, según datos del Ministerio de Empleo.

Esta subida contrasta con la bajada de una décima en el IPC interanual de octubre, mes en el que los precios de consumo cayeron por primera vez en cuatro años.

El número de convenios registrados hasta el 31 de octubre de 2013 de los que se conoce la variación salarial pactada ha ascendido a 1.392, que afectan a 499.74 empresas y 4,2 millones de trabajadores.

Además, hasta esta fecha se han producido 2.088 inaplicaciones de convenio o "descuelgues", afectando a 140.923 trabajadores, de los que el 93,9 % han sido incumplimientos de las cuantías salariales o sistemas de remuneración.

Tal y como se viene apreciando en meses anteriores, la gran mayoría de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios, más del 80 %.

Respecto al tamaño de las empresas, el 71 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de las firmas que presentan "descuelgues", el 80 %, tiene plantillas de entre 1 y 49 trabajadores.

Por otra parte, la gran mayoría de las inaplicaciones, casi el 90,3 %, se han resuelto como acuerdo entre las partes.

Del total de convenios registrados hasta octubre, el 68,6 % son de empresa, y afectan al 5,3 % del total de trabajadores (223.686).

El 31,4 % restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 94,7 % de los trabajadores (3.985.071).

Respecto a la jornada media pactada, ésta se sitúa en 1.745,4 horas al año por trabajador, siendo más elevada en el caso de los convenios de ámbito superior a la empresa en casi 37 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_