_
_
_
_
_

Goirigolzarri duda de la profesionalidad de la anterior dirección de Bankia

Reconoce que la emisión de preferentes se vendió a ciudadanos “que no eran el perfil idóneo”

Rodrigo Rato,en los pasillos del Parlamento de Cataluña, este lunes.
Rodrigo Rato,en los pasillos del Parlamento de Cataluña, este lunes.Albert Garcia

José Ignacio Goirigolzarri puso este lunes en duda la idoneidad de sus predecesores al frente de Bankia. Lo ha hecho cuando ha subrayado por encima de todo la “profesionalización” que tiene la actual cúpula directiva, en contraposición a la anterior, a la que no consideró idónea “para llevar adelante los planes que tenía”. El presidente de la entidad, que compareció en el Parlamento catalán, dijo que, “vistos los resultados”, la salida a Bolsa fue un error y que la emisión de preferentes “sí” fue un corralito financiero y que se vendió a ciudadanos “que no eran el perfil idóneo”.

Con todo, sobre la responsabilidad penal que la justicia pueda adjudicar a Rato y a su equipo, respondió que “esperarán antes de sacar conclusiones” en su comparecencia ante la comisión del Parlamento catalán que investiga el fiasco de las cajas de ahorros y si estas vulneraron derechos de los consumidores.

Reconoce que la emisión de preferentes fue un corralito financiero y que se vendió a ciudadanos “que no eran el perfil idóneo”

Goirigolzarri celebró que con el plan de recapitalización 2012- 2016 aprobado por la Comisión Europea Bankia se ha convertido en “una entidad solvente y bien capitalizada” que “hoy vale 12.500 millones” y tiene un nivel de liquidez “por encima de los 40.000”. El directivo dijo que en 2015 la rentabilidad sobre fondos propios será del 10%, “la de los mejores bancos españoles” y celebró que en lo que va de año han superado la previsión en la concesión de crédito, con 11.194 millones.

Sobre el canje de preferentes, Goirigolzarri insistió en que fue un proceso reglamentado, aunque “visto lo visto fue malo” y consideró “una gran noticia” que los preferentistas que se adhirieron al canje se puedan sumar al arbitraje. El presidente también se refirió a los desahucios y aseguró que los impagos son “un foco de atención permanente” al tiempo que sostuvo que Bankia es “la entidad que más viviendas ha aportado a los fondos de alquiler social”.

El antecesor de Goirigolzarri al frente de Bankia, Rodrigo Rato, utilizó su comparecencia en la Cámara catalana para reiterar la defensa de su gestión al frente de la entidad. Rato se apoyó en dos argumentos. Primero asumió toda la responsabilidad sobre la gestión que lideró y alabó el “saneamiento” llevado a cabo, con el “incremento de provisiones o la reducción del peso del balance, las oficinas o la plantilla”. Pero sobre decisiones cuestionadas como la fusión con Bancaja o la salida a Bolsa, evitó responsabilizarse y aseguró que fueron impuestas por el Banco de España o por el Gobierno. Respecto a la venta de preferentes, recordó que su comercialización fue anterior a su mandato y tampoco quiso entrar a valorar los miles de desahucios instados por la entidad. La comparecencia de Rato —imputado en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la crisis de la entidad, que ha recibido más de 22.000 millones de dinero público— era de las más esperadas de la comisión.

Un diputado de la CUP llama “gánster” al expresidente de la entidad

El momento más tenso se produjo cuando el diputado David Fernández, de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular), reprochó a Rato que bajo su mandato fueron desahuciadas 80.000 familias —cifra que el expresidente negó— y le amenazó con su sandalia mientras le inquiría: “¿Tiene miedo?”, aludiendo a quienes “ya no temen nada porque lo han perdido todo”. “Hasta luego, gánster”, le espetó. Pere Aragonès (ERC) le preguntó: “¿Es consciente de que sus huellas dactilares están en la trama del crimen de la crisis y que debería estar en la cárcel?”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_