_
_
_
_
_

Soria pronostica ahora que no habrá déficit de tarifa eléctrica a final de año

El ministro de Industria cambia sus previsiones anteriores sobre el desfase tarifario El político popular asegura que no se plantea subir los peajes de la luz en enero

Miguel Ángel Noceda
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, volvió este lunes sobre sus pasos y descartó que al cierre de 2013 se amplíe el déficit de tarifa (diferencia entre los costes e ingresos) del sistema eléctrico. “Habrá equilibrio”, aseguró, cuando hace unas semanas había cifrado entre 2.500 y 3.000 millones el aumento de ese déficit, que acumula unas deudas de más de 26.000 millones. No obstante, señaló que “si por alguna causa sobrevenida” se produjera, se articulará un “mecanismo adicional” corrector toda vez que el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ya se ha cerrado.

Durante su intervención en un desayuno informativo organziado por Europa Press, el ministro abordó la polémica reforma eléctrica con una actitud torera (“el Gobierno es consciente de que no contenta a nadie”, “podríamos haber dado satisfacción a algunos sectores si no hubiéramos reducido las retribuciones o las primas o hubiéramos hecho recaer el coste sobre el consumidor”) para asegurar después que el déficit de tarifa “es uno de los problemas más endiablados que el Gobierno ha tenido que afrontar en esta legislatura”. Sobre las posibles demandas, reconoció que las posiciones de los operadores “son absolutamente legítimas entre sí, pero cualquiera de ellas individualmente consideradas no llegaría nunca a una posición de equidad”.

Tras despejar cualquier posibilidad de cambio en la reforma (“entrará en vigor en enero”) adelantó que Industria no se plantea subir en la próxima revisión los peajes de luz (la mitad del recibo que depende de la regulación, es decir del Gobierno), por lo que cualquier cambio dependerá de las subastas trimestrales del mercado que hacen las empresas. En ese sentido, Soria manifestó que en el primer trimestre de 2014 Industria tendrá “probablemente un avance” de la reforma del mercado mayorista de electricidad (o pool). Los cambios tendrán como objetivo que “la incidencia de la subasta en los precios sea algo más reflejo de los costes de producción”, indicó.

Por otro lado, consideró “poco planteable” la propuesta del PSOE de dar electricidad y gas de forma gratuita a las familias desfavorecidas. El ministro recordó que el sistema eléctrico ya cuenta con un bono social, que se mantendrá en el suministro de gas cuando se acometa la reforma del sistema gasista.

Al respecto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declaró en Bilbao: “Él [ministro] tiene elementos de juicio para decirlo, y si lo ha dicho, tendrá la seguridad de que es así. Me alegro mucho de que así sea”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_