_
_
_
_
_
FRANCIA ECONOMÍA

Francia asegura que en 2015 cumplirá el déficit pese a lo que dice Bruselas

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, comparece durante una rueda de prensa celebrada después de una reunión de los ministros de Finanzas de la "Zona Franca". EFE/Archivo
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, comparece durante una rueda de prensa celebrada después de una reunión de los ministros de Finanzas de la "Zona Franca". EFE/ArchivoEFE

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que su país cumplirá el compromiso de reducir el déficit por debajo del umbral del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, en contra de lo que prevé la Comisión Europea.

El objetivo de déficit "se cumplirá", afirmó Moscovici en una entrevista a la cadena de televisión "France 5", en la que señaló que el Ejecutivo comunitario, que teme que Francia se quede en 2015 con un 3,7 % del PIB de déficit después de un 3,8 % en 2014, "no tiene en cuenta los esfuerzos" que se propone hacer el país.

A ese respecto, reiteró que el presupuesto francés para 2014, que se está tramitando en el Parlamento y que va a examinar Bruselas esta semana, supondrá un ingreso adicional de 18.000 millones de euros respecto al de 2013.

De esa cifra, 15.000 millones de euros corresponderán a recortes del gasto, y además se espera obtener otros 2.000 millones mediante la lucha contra el fraude y 1.000 millones más con impuestos suplementarios, básicamente la subida del IVA.

El ministro hizo hincapié en que "a partir de 2015 tendremos estabilidad" en el nivel impositivo, de forma que "el esfuerzo presupuestario se hará al 100 % con ahorros", que totalizarán de nuevo 15.000 millones de euros.

El titular de Finanzas recordó que espera terminar este año con un déficit del 4,1 % del PIB y con un crecimiento económico del 0,2 %, que subirá a un ritmo del 0,9-1 % en 2014. También mostró su voluntad por reducir el porcentaje del gasto público por debajo del 56 %.

Preguntado sobre la rebaja de la nota crediticia de Francia en un escalón hasta "AA" (dos por debajo de la máxima), anunciada el viernes por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P), Moscovici declaró que las críticas de la misma al país le parecen "excesivas".

"Esta agencia ha subestimado las reformas que hemos hecho", estimó, e hizo hincapié en que el viernes el diferencial de la deuda francesa con respecto a la alemana que sirve de referencia sólo se deterioró en dos puntos básicos tras conocerse el dictamen de S&P.

El ministro francés aludió a los comentarios hechos por el Premio Nobel de Economía Paul Krugman sobre el deterioro de la calificación francesa en el sentido de que "Francia no es España" y de que S&P en realidad lo que ha hecho es castigar al Ejecutivo del presidente socialista, François Hollande, porque "no quiere romper el modelo social francés", algo que dijo que es verdad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_