_
_
_
_
_

Indra se adjudica el proceso electoral de Irak por 130 millones

La tecnológica suministrará registros biométricos y dactilares de 22 millones de votantes

Ramón Muñoz
Un coche bomba explosionó el 10 de noviembre en Basora.
Un coche bomba explosionó el 10 de noviembre en Basora. EFE

La compañía Indra ha sido la adjudicataria de la organización de las próximas elecciones legislativas en Irak, que se celebrarán en abril de 2014, en los primeros comicios que tienen lugar desde la salida del país de las tropas estadounidenses. El grupo español ha sido elegido por el Independent High Electoral Commision (IHEC) de Irak, el organismo encargado de organizar los comicios, tras un concurso internacional en el que han competido las más importantes empresas del sector. El contrato ronda los 130 millones de dólares, según consta en el pliego de adjudicación.

Dadas las circunstancias de estos comicios, en un país azotado por la violencia y con escasa experiencia electoral, el contrato incluye equipamiento electrónico y biométrico que permite el registro fiel de los votantes. En concreto, Indra deberá suministrar 22 millones de tarjetas de electores que incorporan un chip con datos biográficos y biométricos.

Para llevar a cabo estas tarjetas (una especie de DNI electrónico avanzado), Indra suministrará también 10.000 unidades de registro biométrico electoral y 54.200 lectores de tarjetas que estarán en las mesas electorales. Para garantizar la identidad de los electores también se contará con un registro de huellas AFIS (sistema automático de identificación de huellas dactilares por sus siglas en inglés).

El pasado lunes, el vicepresidente de Irak, Judair al Juzai, emitió un decreto en el que fijaba la celebración de las parlamentarias el 30 de abril de 2014. La convocatoria se produjo después de que el Parlamento aprobara por consenso la nueva ley electoral.

Indra tiene una dilatada experiencia en procesos electorales en Europa, África, América y Asia. Se ha adjudicado contratos en más de 350 procesos en 25 países, con más de 3.500 millones de electores.

En 2013, la compañía ha sido homologada por Naciones Unidas para el suministro de material electoral y por la Unión Europea para servicios de soporte en misiones de observación electoral. En este año, se ha encargado de las elecciones primarias de Argentina para las candidaturas a cargos nacionales y de las elecciones parlamentarias de Noruega en Oslo, con su sistema e-counting de recuento electrónico de papeletas que ha venido implementando desde 2003 en ese país. También ha prestado soporte a la celebración del referéndum en la capital noruega sobre su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2022.

En 2012, realizó las elecciones en El Salvador y las presidenciales y legislativas de Francia, a través de sistemas de voto electrónico que viene implementando desde 2004 en varios municipios del país.

Presente en el mercado electoral desde hace 30 años, Indra participa en todo el proyecto, desde el censo de votantes hasta el recuento y difusión de los resultados, con soluciones de voto electrónico y por Internet, e-counting, y servicios para la participación ciudadana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_