_
_
_
_
_
CRISIS EEUU

Bernanke dice que las reformas hechas desde la crisis de 2008 pueden limitar la toma de riesgos

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.EFE

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sostuvo hoy que las reformas adoptadas desde la crisis de 2008 para regular y supervisar mejor el sistema financiero pueden ayudar a "limitar" la toma de riesgos.

"El problema del riesgo moral ('moral hazard') no tiene una solución perfecta, pero se pueden tomar medidas para limitarlo", dijo Bernanke durante una conferencia en Washington organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que las acciones que emprenden los bancos centrales y otras autoridades para frenar un pánico a corto plazo pueden volverse contra la estabilidad a largo plazo, si los inversores y las empresas interpretan que nunca tendrán que soportar las consecuencias plenas de haber tomado riesgos excesivos.

Según Bernanke, la ausencia de un método para lidiar con los problemas de las instituciones financieras más importantes en 2008 dejó a las autoridades reguladoras ante las "terribles opciones de un rescate o permitir un colapso potencialmente desestabilizador".

Bernanke puso como ejemplo la reforma financiera aprobada en EE.UU en 2010, que da a los reguladores mejores herramientas para desmantelar una importante firma en problemas sin sacudir al sistema financiero en general.

Además, señaló que las pruebas de resistencia realizadas por la Fed a los gigantes del sistema financiero también pueden ayudar a limitar los riesgos.

"Nuestro continuo desafío es hacer las crisis financieras menos probables y, si ocurren, que sean menos costosas", explicó Bernanke, quien finalizará en enero su gestión al frente del banco central estadounidense.

Bernanke no hizo referencias durante su discurso al programa de estímulo a la economía estadounidense con compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares que los analistas prevén que se mantendrá hasta abril o mayo de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_