_
_
_
_
_

EE UU busca inversión española

Distintos foros oficiales buscan promover el negocio entre ambos países

Alicia González
Cinnabon, famosa por sus rollos de canela, busca socios para instalarse en España.
Cinnabon, famosa por sus rollos de canela, busca socios para instalarse en España.Bloomberg

España parece haberse puesto de moda en los círculos económicos. Si hace un año todas las noticias procedentes de la economía española eran recibidas con cierta sobredosis de pesimismo por analistas y mercados, ahora el síndrome apunta en sentido contrario. La inversión de Bill Gates en FCC, junto a otras operaciones empresariales y financieras menos publicitadas, ha puesto de manifiesto el interés de los inversores estadounidenses por España. Según reconocen fuentes diplomáticas estadounidenses, por la depreciación que buena parte de los activos españoles han sufrido durante la crisis, “los actuales niveles de precios del país resultan muy atractivos para los inversores de EE UU”.

Pero no solo son gangas lo que buscan. En breve, una misión empresarial estadounidense llegará a España en busca de socios nacionales con los que ampliar su expansión internacional y su implantación en Europa. “España debe aprender a venderse, a dar a conocer las ventajas que tiene, que son muchas”, señalan desde la legación estadounidense.

Precisamente, uno de los mercados donde la penetración de los productos españoles tiene mucho margen de crecimiento es Estados Unidos, y consciente de ello, la Embajada de aquel país ha puesto en marcha diversas iniciativas para acercar a las empresas de los dos países.

Seis compañías estadounidenses viajan en busca

La primera de esas citas se celebrará el próximo martes día 12 en Barcelona, y al día siguiente repetirá la presentación en Madrid, bajo el patrocinio del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Española de Franquiciadores. Se trata de una sesión sobre oportunidades de negocio que pueden ofrecer seis compañías estadounidenses —Cinnabon, Auntie Anne’s, Moe’s, Build-a-Bear Workshop, Titled Kilt y Fuddruckers— que buscan franquiciadores españoles dispuestos a operar su marca a este lado del Atlántico y con capacidad para invertir un mínimo de 250.000 dólares.

La semana siguiente, los días 19 de noviembre, en Madrid, y 21, en Barcelona, se celebrarán las jornadas Inversión y negocios en Estados Unidos, construyendo puentes entre España y EE UU para desarrollar las Américas, un evento dirigido a las pymes españolas interesadas en implantarse o conocer en mayor profundidad y detalle el mercado estadounidense. El objetivo es que las empresas conozcan de primera mano tanto los incentivos con que cuentan para iniciar un negocio en la primera economía del mundo, los pasos que deben dar y los diferentes escenarios que ofrece aquel mercado para los inversores. De hecho, las agencias de desarrollo de siete Estados de Estados Unidos —Boston, Florida, Fort Worth (Texas), Hampton Roads (Virginia), Kentucky, Milwaukee y Carolina del Norte— participan directamente en las jornadas organizadas por la Cámara Americana de Comercio, donde presentarán los sectores económicos más relevantes de sus demarcaciones. Entre estos destacan la educación, la biotecnología, el turismo, los servicios financieros o la aeronáutica, entre otros.

Lo cierto es que la exportación se está convirtiendo en la vía de salvación para muchos negocios españoles que, ante la grave situación que atraviesa la economía española, ven en el sector exterior su única forma de mantener la actividad. De hecho, las exportaciones ya suponen el 32% del PIB español, y las estimaciones del Gobierno apuntan que este año podrían alcanzar un nuevo máximo histórico de 240.000 millones de euros. El crecimiento de las ventas al exterior en plena crisis se explica por el incremento de la base exportadora en España, las fuertes mejoras de la competitividad y la mayor capacidad para llegar a nuevos mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_