_
_
_
_
_

Internacionalizarse sin dinero

Tiendeo, especialista en buzoneo digital, está en siete países y ha logrado el equilibrio

Los tres fundadores de la empresa de buzoneo electrónico Tiendeo.
Los tres fundadores de la empresa de buzoneo electrónico Tiendeo.

Una persona y un ordenador bastan a Tiendeo para llegar a un nuevo mercado. Sus oficinas son una especie de ONU con españoles, brasileños, mexicanos, británicos, italianos, colombianos y argentinos, todos los países en los que están. India, Francia, Alemania, Estados Unidos y China son sus próximos objetivos; disparan a los mayores mercados de cada continente para lograr la masa crítica que les convierta en una gran empresa. La jovencísima start-up ha logrado el break even(equilibrio ente gastos e ingresos), tiene una plantilla de 40 empleados y se ha implantado en siete países en tres años. El Corte Inglés, Leroy Merlin, Media Markt, Decathlon, Telmex, Tesco, Auchan Italian o Carrefour son algunos de sus clientes.

Tiendeo crece como la espuma a golpe de internacionalización. Facturan 200.000 euros mensuales (el 20% procede del exterior) y su objetivo es ser el portal de referencia de buzoneo digital mundial con una facturación superior a los 10 millones de euros anuales en 2015. “Llevamos a Internet los catálogos de ofertas en papel que hacen las cadenas de distribución y las tiendas para repartir por las casas, y les cobramos por catálogo leído y número de páginas vistas”, afirma Eva Martín, una de los tres fundadores de Tiendeo. La idea de hacer una web con los catálogos de ofertas del buzoneo urbano y llevar a los móviles los de las tiendas cercanas es tan sencilla como innovadora. El buzoneo digital inventado por Tiendeo es más efectivo y barato que el realizado en papel, que en sus tres cuartas partes no es leído.

La estrategia está clara: eligen mercados grandes, contratan a un nativo y compran un ordenador

El planteamiento convenció al business angels Luis Martín Cabiedes, que les conoció en el salón Mi Empresa de 2011, cuando no tenían ni oficina. “Es de mis inversiones preferidas porque caminan sobre seguro e invierten lo justo”, explica Cabiedes, inversor de Tiendeo junto con François Derbaix, Iñaki Berenguer, Mario Brüggemann, Jesús Monleón, Axel Serena y Javier Martín, todos emprendedores digitales de éxito y que han desembolsado más de un millón de euros en cuatro rondas de financiación. “Son pequeñas aportaciones para no perder el control de la empresa”, apostilla Eva Martín.

La segunda característica de Tiendeo es internacionalizarse sin inversión. Eligen mercados grandes y con alta penetración de móviles, compran un ordenador y contratan a un nativo que haya vivido hasta fecha reciente en su país para conocer sus claves, para subir a la web de Tiendeo los catálogos de ofertas de las mayores cadenas de distribución y situarlas en los buscadores. Llegar al medio millón de usuarios únicos es la cifra que rentabiliza, gracias a los anuncios de Google, la compra del segundo ordenador y la contratación del segundo nativo para realizar mailing y telefonear a quienes abren el correo. En una tercera fase realizan visitas físicas, unas dos al año, para afianzar a los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_