_
_
_
_
_

Barajas vuelve a perder pasajeros en octubre mientras el resto de la red mejora

Los usuarios del aeropuerto madrileño retroceden un 9,8% con menos de 3,5 millones Los viajeros del conjunto de la red estabilizan su caída con un recorte del 0,7%

Los mostradores de facturación de la T4 de Barajas.
Los mostradores de facturación de la T4 de Barajas. EFE

El aeropuerto de Madrid-Barajas volvió a perder pasajeros en octubre, con lo que prorroga la tendencia negativa que arrastra durante todo este 2013 y que ha hecho de este aeródromo el farolillo rojo de la red nacional. De hecho, según los datos que ha avanzado este viernes AENA, el mal resultado del mayor aeropuerto del país tiró a la baja del balance del gestor aeroportuario, que apenas redujo su número de usuarios en un 0,7% con respecto a octubre de 2012. 

Frente a esta cifra, que muestra una estabilización de la caída en toda la red, Barajas tuvo un 9,8% menos de usuarios, con 3,49 millones de pasajeros. AENA, que de nuevo ha publicado solo un adelanto de los datos y se reserva el informe completo de octubre para la semana que viene, destaca que Barajas logra su "mejor dato de los últimos 12 meses". Esto es posible porque hasta ahora el aeropuerto ha sufrido caídas mensuales superiores al 11% desde enero. En agosto, además, fue superado en usuarios por primera vez en la historia por El Prat de Barcelona.

El conjunto de la red fue usada por 16,8 millones de usuarios en octubre, un mes en el que destaca el incremento de los pasajeros internacionales. Estos últimos crecieron en un 4,3%, con 12 millones de usuarios. Por detrás de Barajas pero con un balance más positivo, Barcelona-El Prat, creció un 2,1% hasta sumar los 3,11 millones de viajeros. En cuanto al resto, AENA reseña la mejora de Alicante-Elche, con un alza del 11,5%, Ibiza, donde el tráfico creció un 10,2% o Lanzarote, que tuvo una mejora del 9,5%, entre otros.

El impacto que está teniendo la caída de usuarios de Barajas en la economía de la Comunidad de Madrid, que se ha quedado fuera del ascenso a máximos del turismo en España, ha llevado al Gobierno central y al regional a buscar nuevas aerolíneas para el aeropuerto. Sin embargo, Antonio Vázquez, el presidente de IAG, que es el holding en el que está integrado Iberia, ha dicho que esta solución le parece "alucinante".

En una entrevista en TVE, Vázquez ha defendido que Iberia "no es el problema, es la solución" para el aeropuerto de Madrid. "Me parece alucinante que digan que faltan compañías de bajo coste cuando en Madrid tenemos la más efectiva de Europa", ha señalado. También ha recordado que el tráfico no solo cae en la T4, que es la que utiliza IAG, sino en todas las terminales tras la subida de las tasas de 2012.

Para Vázquez, el principal problema de Barajas es una caída de la demanda interna. Así, recordó que el tráfico doméstico en el caso de Madrid ha caído un 56% y en Barcelona un 21%. El AVE, el transporte por carretera y el bajo tráfico procedente del exterior son los principales culpables de la situación, según el presidente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_