_
_
_
_
_

Los avances en la reestructuración de Iberia dan un respiro a IAG

El 'holding' gana 77 millones hasta septiembre gracias a los mejores resultados de la española El grupo no prevé un crecimiento de la actividad de la aerolínea española en 2014

Cristina Galindo

Los avances en la reestructuración de Iberia han dado un respiro a IAG, que agrupa a la aerolínea española y British Airways. El holding informó este viernes de que el resultado neto creció un 23% en los nueve primeros meses del año, hasta 77 millones de euros, gracias al tirón del mercado trasatlántico, la mejora de las cuentas de Iberia y la fortaleza de su más reciente adquisición, Vueling.

El grupo pronosticó que cerrará 2013 con beneficios operativos de 740 millones, frente a las pérdidas de 68 millones del ejercicio anterior. Los inversores acogieron con entusiasmo las nuevas previsiones y las acciones de IAG, que han duplicado su valor en lo que va de año, lideraron las subidas del Ibex con un alza superior al 5%.

Iberia sigue siendo la patata caliente del grupo, pero se aprecia cierta mejoría. Su resultado operativo experimentó un avance considerable en el tercer trimestre, que suele ser el mejor porque coincide con las vacaciones de verano: del millón de euros del año pasado a los 74 millones de este ejercicio. En el primer y segundo trimestre tuvo pérdidas. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó los progresos realizados en el ajuste —recorte de salarios, reducción del 15% de la plantilla y supresión de rutas— antes de advertir en una conferencia telefónica con periodistas que “todavía hay mucho por hacer”.

Pese a un buen tercer trimestre, Iberia arrastra una pérdida acumulada en el año de 165 millones hasta septiembre, menor que los números rojos récord de igual periodo del año pasado (262 millones), pero insuficiente para la dirección del grupo. Walsh advirtió de que, salvo que haya un acuerdo rápido con la plantilla para seguir mejorando la productividad, IAG no prevé un crecimiento de la actividad de Iberia en 2014 ni compra de aviones.

El margen operativo de Iberia es del 6,2%, frente al 12,8% de British y el 25% de Vueling

IAG pone sobre la mesa cifras que considera demoledoras: la gran diferencia entre los márgenes operativos de Iberia (6,2%), British Airways (12,8%) y Vueling (25%). Precisamente es Vueling la integrante del holding que más está creciendo y contribuyó al resultado operativo con 139 millones. El consejero delegado de IAG indicó que “Vueling aporta valor al grupo gracias a sus menores costes y su exitosa estrategia comercial”.

Mientras, British Airways generó un beneficio operativo de 477 millones de euros en el tercer trimestre—frente a los 268 millones registrados en el tercer trimestre de 2012—, gracias a la fortaleza de Londres y del mercado trasatlántico, así como a la recuperación de 100 millones de euros en ingresos, producto del impacto de los Juegos Olímpicos del año pasado.

Walsh ha prometido sacar a Iberia de las pérdidas en 2014 gracias al duro ajuste laboral que la compañía ha puesto en marcha este año para reducir la plantilla en 3.100 personas, cerca del 15% del total, y se llegan a más acuerdos para mejorar la productividad y flexibilidad de la compañía.

Los resultados se conocen un día después de que el grupo anunciara una profunda reorganización de la cúpula con el objetivo de simplificar el organigrama. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dejará de serlo a partir del 1 de enero, aunque seguirá ocupando el puesto de presidente no ejecutivo de IAG. Le sustituirá en el cargo el actual consejero delegado, Luis Gallego, que tendrá como objetivo completar el duro ajuste que la compañía ha puesto en marcha para volver a los beneficios en 2014 tras cinco años en números rojos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_