_
_
_
_
_
CUBA UE

El comercio entre Cuba y la UE creció un 8 por ciento en los primeros ocho meses de 2013

El intercambio comercial de la isla con los 28 miembros de la UE en 2011 alcanzó los 4.061 millones dólares, de acuerdo a la última cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla. EFE/Archivo
El intercambio comercial de la isla con los 28 miembros de la UE en 2011 alcanzó los 4.061 millones dólares, de acuerdo a la última cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla. EFE/ArchivoEFE

El comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea (UE), creció un 8 por ciento entre enero y agosto de este año, informó hoy la Cámara de Comercio de la isla.

Las importaciones cubanas desde la UE aumentaron un 20%, mientras que las exportaciones de productos de la isla al bloque europeo disminuyeron un 12%, según explicó el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, en la XXXI Feria Internacional de La Habana.

El intercambio comercial de la isla con los 28 miembros de la UE en 2011 alcanzó los 4.061 millones dólares, de acuerdo a la última cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Fernández citó esos datos en la apertura de la conferencia titulada "Negocios entre la Unión Europea y Cuba: Descubre las oportunidades", en la que participaron la directora general de comercio de la UE, Erja Askola, el embajador del bloque comunitario en La Habana, Herman Portocarrero, funcionarios del comercio exterior de la isla, empresarios y diplomáticos.

Erja Askola ofreció una panorámica general sobre la política comercial de la UE, sus acuerdos de asociación económica e instrumentos como el Sistema Generalizado de Preferencias (SPG), que contempla aranceles más bajos o libre acceso de los productos de países pobres al mercado europeo.

También se refirió al régimen actual del comercio de la UE con Cuba, cuyos productos exportados en 2011 a esa región como el tabaco, minerales, pesqueros y algunos agrícolas estuvieron sujetos en un 38.9% a la aplicación del SPG.

La especialista europea también explicó que a partir de enero de 2014 el SPG dejará de regir para las exportaciones cubanas al bloque porque en la actualidad las estadísticas de la isla están por encima de los países más pobres para los que la UE reserva la aplicación de esa norma preferencial.

En ese sentido, la funcionaria presentó a los empresarios cubanos algunas de las alternativas y posibilidades que propone la política comercial de la Comisión Europea en sus relaciones económicas externas para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia los países de la Unión.

Por otra parte, el director de Política comercial con Europa del ministerio cubano de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Pedro Pablo San Jorge, señaló que al cesar los beneficios para algunos productos cubanos al mercado de la UE, entonces los importadores europeos tendrán que pagar mucho más para adquirirlos.

Asimismo reconoció que balanza comercial con el bloque comunitario es "deficitaria" y manifestó que la isla aspira a incrementar sus exportaciones con productos tradicionales como ron, tabaco y níquel, y otros de la industria farmacéutica y la biotecnología, y los servicios.

Cuba y la UE han vivido unas relaciones con altibajos desde 1996, cuando el bloque europeo aprobó la denominada "posición común" para Cuba, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, y no disponen de un acuerdo de cooperación bilateral.

Pero, según dijo a periodistas el representante diplomático de la UE en la isla, Herman Portocarrero, se espera que en febrero o marzo del próximo año, ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo global que comprenderá los apartados de política y cooperación.

"En el campo político no siempre estamos de acuerdo en todo, hay diferencias importantes en algunos sectores pero la parte cubana aceptó en un principio en que todo puede estar a la mesa, también asuntos de derechos humanos, el papel de la sociedad civil y los criterios políticos que aplicamos a los demás países, con respeto mutuo y siempre que sea una negociación entre socios", subrayó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_