_
_
_
_
_

Twitter y Facebook, dos estrenos diferentes en Bolsa

La red de microblogging aprende de los errores de su predecesora

El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, izquierda, el presidente y cofundador de la red social, Jack Dorsey, tercero por la izquierda, el responsable de finanzas de la misma, Mike Gupta, a su izquierda, y el cofundador de Twitter Christopher Isaac Biz Stone, a la derecha, aplauden durante la salida a Bolsa.
El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, izquierda, el presidente y cofundador de la red social, Jack Dorsey, tercero por la izquierda, el responsable de finanzas de la misma, Mike Gupta, a su izquierda, y el cofundador de Twitter Christopher Isaac Biz Stone, a la derecha, aplauden durante la salida a Bolsa.EFE

Twitter acaba de protagonizar el segundo mayor estreno bursátil de una puntocom en Wall Street al captar 2.100 millones de dólares —1.571 millones de euros—. Con ello, se sitúa por detrás de Facebook, que hace y medio se embolsó cerca de 16.000 millones de dólares con su salida al parqué. La comparación entre ambas es inevitable, pese a ser dos plataformas sociales completamente diferentes y el esfuerzo que han realizado los directivos de Twitter por marcar distancias frente a la compañía de Mark Zuckerberg, algo que parece que han conseguido.

En un mundo perfecto, la venta de acciones es la vía que elige una compañía para dotarse de liquidez con la que invertir en su crecimiento. Pero la expectativa que generan marcas tan populares alimenta la especulación. Cuando Facebook se estrenó en el Nasdaq en mayo de 2012, lo hizo con un precio de 38 dólares la acción, lo que valoraba la compañía en 104.000 millones de dólares. Twitter lo fijó 26 dólares, o una capitalización de 14.400 millones de dólares.

En los primeros minutos de cotización, algunos inversores llegaron a pagar 45 dólares por cada título de la red de Zuckerberg, aunque acabó la primera jornada en tablas con un incremento de solo el 1%. Su debut, además, estuvo dominado por el caos técnico, lo que alimentó las dudas latentes sobre su modelo de negocio. Una semana después, su capitalización se había desplomado un 21%.

Más información
Twitter se estrena en Bolsa con una subida del 75%
Salgo a Bolsa, pío, pío
La vida breve de los gigantes electrónicos

Twitter, que se ha estrenado con un alza de hasta el 90%, cuenta con 232 millones de usuarios mensuales activos en el momento de la venta de acciones, frente a 901 millones de la red social. Llega al parqué elevando las pérdidas mientras que Facebook ganaba dinero. A 26 dólares la acción, su valor bursátil es 33 veces superior a los ingresos de los últimos 12 meses. La valoración de Facebook era 26 veces más que sus ingresos.

La proyección es que Twitter tenga ventas por valor de 1.140 millones de dólares en todo 2014, por lo que al precio actual tendrá un valor 12 veces superior a sus ingresos. En este caso, ligeramente superior al de Facebook, si lo que se toma como referencia son los casi 50 dólares que se pagan ahora por su acción. También se ajusta al de la red de contactos personales LinkedIn.

Plataforma para los móviles

Pese a ser más pequeña, Twitter debuta siendo una plataforma eminentemente móvil mientras que el servicio de Facebook se concentraba casi exclusivamente en los ordenadores personales. Ese es su punto fuerte y crece más rápido. Pero el reto en el momento del estreno es, sin embargo, similar: como implicar más a sus usuarios para poder potenciar los ingresos vía publicidad.

Para entender lo que puede pasar en los primeros días con Twitter, la evolución de otras puntocom podría servir para anticipar movimiento. La tendencia es mixta. LinkedIn se estrenó justo un año antes que Facebook, a un precio de salida de 45 dólares la acción. El primer día subió un 93% pero moderó el alza a un 21% en la primera semana de negociación. Ahora se paga a 220 dólares, un 140% más. También ganan Yelp, con un incremento del 170% desde la oferta pública, y Pandora Media, que vale el doble.

No tuvo la misma suerte Groupon. Fijo el precio de la venta de acciones en 20 dólares la unidad. El primer día se apreció un 31% pero una semana después perdía un 13% y ahora vale un 60% menos que cuando se estrenó en el Nasdaq. La progresión de Zynga es casi idéntica. Empezó a cotizar a final de 2011 a 10 dólares, pero ya cayó un 5% ya el primer día y un 14% la primera semana. Ahora la acción se cambia a menos de cuatro dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_