Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El contrato con despido gratis el primer año se ampliará a jornadas parciales

El Gobierno insiste en que esta figura tiene "magníficos resultados" pese a que en 20 meses solo se han firmado 143.000

Rajoy anuncia la extensión del uso del contrato creado por la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente del BBVA, Francisco González entre otros, durante el Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA hoy en Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente del BBVA, Francisco González entre otros, durante el Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA hoy en Madrid

El Gobierno se resiste a admitir que el contrato que creó en la reforma laboral, el llamado de Apoyo a Emprendedores que permite el despido gratis durante el primer año, ha fracasado. Al contrario, está dispuesto a impulsarlo. Y al mismo tiempo que trata de cumplir con este objetivo, busca incentivar más el empleo a tiempo parcial. Para combinar ambos fines, el Ejecutivo va a permitir “pronto” que los nuevos contratos se puedan firmar también cuando se contrata a alguien a tiempo parcial, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hasta ahora este contrato, que tiene que ser indefinido desde el comienzo, solo se puede firmar por autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores cuando la jornada es completa.

Para Rajoy, el nuevo contrato ha dado “magníficos resultados”, según ha explicado en el evento organizado por asociación de autónomos ATA, a pesar de que en los 20 meses y medio que han transcurrido desde que se aprobó la reforma laboral se han firmado 143.384, el 0,57% de todos los habidos en el mismo periodo (casi 25 millones) o el 7,3% de los indefinidos (casi dos millones). El Ministerio de Empleo defiende el argumento oficial diciendo que esa cantidad supone en torno al 20% de los contratos fijos rubricados por los empleadores que podían hacerlo. Sin embargo, observando que la tasa de indefinidos registrada es similar e, incluso, más baja que después de aprobada la reforma laboral, se puede concluir que el contrato de Apoyo a Emprendedores lo ha hecho es sustituir a otras modalidades de compromisos indefinidos, pero no lanzar la contratación fija.

Lo que sí ha impulsado la reforma laboral es el empleo a tiempo parcial. La posibilidad de que estos trabajadores puedan hacer horas extra —algo vetado hasta febrero del año pasado— ha impulsado una modalidad de contratación que en España no ha tenido mucho éxito hasta el momento. Antes de la reforma, los contratos a tiempo parcial suponían en torno al 30% del total. Este porcentaje ha ido creciendo progresivamente hasta llegar al 37,4% en octubre.

El cambio anunciado por el presidente del Gobierno en el Foro de Emprendedores y Autónomos 2013 va mucho más allá de lo ya anunciado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la evaluación de la reforma laboral el pasado agosto. Entonces, Báñez habló de la simplificación administrativa de los formatos bajo los que los empresarios presentan los contratos ante la Administración y su reducción de 41 formularios a cinco. Ayer Báñez, en el mismo foro que Rajoy, fue más lejos y afirmó que la reducción sería a tres o cuatro. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, se mostró satisfecho con el anuncio del Gobierno. “Habíamos pedido la extensión del contrato parcial y se ha convertido en una realidad. Así es como se ayuda a que los autónomos puedan generar empleo”, ha enfatizado Amor.