_
_
_
_
_

Competencia investiga a los fabricantes de turrón por pactar precios

Los inspectores de la CNMC han llevado a cabo registros en las sedes de las empresas

Las autoridades de Competencia están investigando a los fabricantes de turrón ante la sospecha de que pactan precios y han llegado a acuerdos para repartirse el mercado. La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado esta mañana que sus inspectores han realizado registros en las sedes de varias empresas de este sector por posibles prácticas anticompetitiva.

La investigación se ha realizado durante los días 5 y 6 de este mes, en la antesala de la campaña navideña, debido a la sospecha de que se han adoptado acuerdos entre competidores para la fijación de precios y condiciones comerciales y el reparto del mercado.

La CNMC explica que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la nueva CNMC, organismo que dispone de un programa de clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten su detección.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_