_
_
_
_
_
Valorada en unos 127 millones de euros

Banco de España sale de BME al vender su 5,3% con unas plusvalías del 2.240%

El organismo obtiene un beneficio de 117 millones con la desinversión La operación se ha cerrado a 27,35 euros por acción, ligeramente por debajo del precio cierre

Álvaro Romero

El Banco de España ha salido de Bolsas y Mercados Españoles (BME) con unas plusvalías del 2.240%, ya que ha obtenido unos beneficios con su desinversión de la sociedad gestora de la Bolsa de 117 millones. Según indica el supervisor en un comunicado, la institución dirigida por Luis Linde ha vendido el 5,335% que aún poseía en BME a un precio de 27,35 euros por acción. A este precio, el valor total de la operación asciende a 122 millones.

En concreto, el Banco de España se ha desprendido de 4,4 millones de acciones con una ligera rebaja con respecto al precio al que cerraron este miércoles. Los títulos de BME acabaron la sesión con una subida del 0,92%, hasta los 28,495 euros. Sin embargo, este jueves, han caído un 4,39%, hasta los 27,24 euros. En lo que va de año, remontan un 50%.

Según los registros de la CNMV, Caixabank cuenta con un 5,01% de BME, Santander con un 2,9% y BBVA con un 2,53%. El grupo BFA-Bankia ya vendió en 2012 su participación del 4,19% en la sociedad de bolsa.

BME se creó en enero de 2003 con la integración de los sistemas de compensación y liquidación de valores que hasta entonces eran gestionados desde el Banco de España previo paso por Iberclear. A cambio de dicha aportación no dineraria, el supervisor suscribió un total de 8.178.341 acciones de BME, entregando a cambio las acciones que poseía en Iberclear. En julio de 2006, con motivo de la Oferta Pública de Venta de Acciones y la salida a Bolsa de BME, el Banco de España vendió 3.717.428 de estas acciones.

"La participación del Banco de España en BME siempre se consideró transitoria", añade el supervisor en la nota en la que recuerda que cumpliendo el mandato de la ley, se comprometió a salir del accionariado de la sociedad "cuando se dieran las condiciones adecuadas para la venta de las acciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_