_
_
_
_
_

Telefónica vende su filial checa al grupo PPF por 2.467 millones

El fondo pertenece a Petr Kellner, el hombre más rico de la República Checa La operación permitirá a la operadora española reducir su deuda en 2.685 millones La transacción generará una minusvalía de 56 millones en los resultados del tercer trimestre

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.Javier Cebollada (EFE)

Telefónica ha llegado a un acuerdo para vender el 65,9% del capital de su filial checa Telefónica Czech Republic al grupo invesor PPF del multimillonario checo Petr Kellner por 2.467 millones de euros en efectivo, según ha comunicado este martes la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El importe será satisfecho en dos tramos: 2.063 millones de euros en efectivo en el momento del cierre de la transacción y 404 millones también en efectivo en forma de pago diferido durante cuatro años. Además, Telefónica recibirá 260 millones correspondientes a la distribución a accionistas aprobada en la pasada junta de accionistas de Telefónica Czech Republic y cuyo pago se realizará el 11 de noviembre.

Esta operación permitirá al grupo Telefónica reducir su deuda en 2.685 millones, lo que le permitirá cumplir su objetivo de reducir su deuda por debajo de los 47.000 millones al final del año. La transacción generará una minusvalía contable de unos 56 millones en los resultados del tercer trimestre. El pasado 15 de octubre, la empresa española ya reconoció que estaba negociando la venta con PPF.

La operación se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición (opa) que lanzará PPF por el capital acordado. Telefónica conservará un 4,9% del capital en la compañía checa y permanecerá como socio industrial y comercial durante un periodo de cuatro años.

Telefónica compró esta participación en 2005 dentro del proceso de privatización puesto en marcha por el Gobierno checo de Cesky Telecom, el antiguo monopolio. La venta de la filial checa, en caso de concretarse, se sumaría a una serie de desinversiones como la venta de su negocio en Irlanda a Three, filial irlandesa de Hutchison Whampoa, por 850 millones de euros; la venta del negocio de banda ancha fija en Reino Unido y los 440 millones de euros (incluyendo el variable) de la transmisión del 40% del negocio de Telefónica Centroamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_