_
_
_
_
_
ARGENTINA MEDIOS

Clarín presenta un plan de adecuación a la ley de medios pero retoma la vía judicial

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella (c). EFE/Archivo
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella (c). EFE/ArchivoEFE

El Grupo Clarín presentó hoy su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios argentina, por el que dividirá su estructura actual en seis empresas independientes, aunque seguirá con sus acciones judiciales, informó el grupo multimedia.

El Grupo Clarín presentó el plan ante la Justicia y en la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el ente gubernamental que el pasado jueves le dio un plazo de 15 días para presentar su proyecto de adecuación a la norma, que fue declarada constitucional por la Corte Suprema argentina.

Según un comunicado del grupo de comunicación, la presentación del plan responde al "avance ilegal y de facto que emprendió el Gobierno (argentino) en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales".

Clarín presentó el proyecto, "que no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que llega adelante el Grupo para defender sus derechos", solicitando "que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema".

En ese sentido, el grupo pide que "se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley".

En la nota, Clarín asegura, además, que analizará "recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados", es decir el 45, referido al límite máximo de licencias que puede tener una empresa, y el 48, que legisla sobre los derechos adquiridos de las compañías.

Para el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, la presentación del plan de adecuación de Clarín "es un triunfo del Estado de derecho" y "rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".

En declaraciones a la televisión local, Sabbatella aseguró que "el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes", e informó de que el organismo tiene, de acuerdo con una de sus resoluciones, 120 días para analizarlo y ver si cumple con todos los requisitos que marca la ley.

El pasado martes, la Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Según la Afsca, y en base a lo que establece la ley, el grupo deberá deshacerse de 15 licencias de radio y unas 200 de televisión.

El Grupo Clarín es el más afectado por la normativa, que repercutirá además en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa.

En total, se deberán poner en venta más de 330 medios, entre licencias y frecuencias de radios AM y FM, canales de televisión de cable y en abierto y servicios de suscripción por abono.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar (1976-1983).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_