_
_
_
_
_
ALEMANIA ENERGÍA

Los berlineses no consiguen comprar la red de distribución de electricidad

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, durante su intervención el pasado 28 de junio en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum. EFE/Archivo
El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, durante su intervención el pasado 28 de junio en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum. EFE/ArchivoEFE

La iniciativa popular lanzada en Berlín para obligar al gobierno de la ciudad-estado a comprar las redes de distribución de electricidad y de gas ha fracasado al faltar alrededor de 21.000 votos a favor de la propuesta en el referéndum celebrado este domingo en la capital alemana.

Según informó la autoridad electoral, para el triunfo de la iniciativa el 25 por ciento de las personas con derecho a voto en Berlín deberían haber respaldado la propuesta.

La inmensa mayoría de quienes se acercaron a las urnas apoyó la iniciativa, pero sólo representaron el 24,1 por ciento del censo electoral, ya que la participación en la consulta fue del 29,1 por ciento.

La iniciativa pretendía que se comprasen las redes de distribución y que se crease una empresa pública para asegurar una política energética con sentido social.

El gobierno de la ciudad-estado de Berlín había recomendado el rechazo de la iniciativa por considerar que implicaba grandes riesgos económicos.

El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, admite que se debe aumentar la influencia pública sobre los suministros básicos, pero sostenía que había que buscar fórmulas que no implicaran riesgos incalculables.

Según los organizadores de la consulta, la red debía comprarse por 400 millones de euros, aunque estudios oficiales elevaban la cifra hasta los 3.000 millones.

La red de distribución de gas y energía de Berlín pertenece actualmente a una filial del consorcio sueco Vattenfal.

En septiembre, en Hamburgo una iniciativa similar a la de Berlín había tenido éxito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_