_
_
_
_
_

Los comedores escolares de entidades sin ánimo de lucro estarán exentos de IVA

El PP presenta una enmienda en el Congreso para que los servicios de atención y guarda de niños no tengan que tributar por el impuesto al consumo.

J. S. G.
Comedor de un colegio en San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Comedor de un colegio en San Juan de Aznalfarache, Sevillapaco puentes

Las familias que lleven a sus hijos a colegios con comedores escolares y este servicio sea prestado por una entidad pública o una entidad sin ánimo de lucro se beneficiarán de una exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La medida parte de una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso y cumple los preceptos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hasta ahora la tributación del IVA en el servicio de los comedores escolares era complicada. Se eximía del impuesto a las instituciones públicas. También se preveía una exención para los servicios de guarda y custodia de niños y comedor escolar prestados por entidades sin ánimo de lucro para niños de hasta seis años. A partir de esta edad, las instituciones que prestasen este servicio tenían que tributar con un IVA del 21%.Las entidades privadas con ánimo de lucro tenían un IVA reducido hasta los seis años y del 21% a partir de esa edad.

Cuando se apruebe la enmienda con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, las entidades sin ánimo de lucro no tendrán que tributar por prestar el servicio de comedor escolar. "Esto supone extender la exención de estos servicios sin ningún límite de edad".

El cambio se produce a raíz de que la Comisión Europea pidiese explicaciones a España por el tratamiento fiscal de estos servicios ya que existe un proyecto del Ejecutivo comunitario para aplicar la exención de IVA a este sector. Bruselas cumpliría así con la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que sostiene que los servicios consistentes en la atención y guarda de niños están exentos del IVA, tanto para niños en edad escolar como no escolares.

Otra de las enmiendas prestadas por el Grupo Popular y detallada por el diputado del PP, Antonio Gallego, tiene que ver con la tasa de reposición de las plantillas de las administraciones. El Gobierno limitará en 2014 por tercer año consecutivo las sustituciones y solo podrá reemplazarse una de cada diez jubilaciones. Pero la enmienda permite que las administraciones que no cubran ese 10% puedan ampliar la plantilla hasta ese límite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_