_
_
_
_
_

El juez Ruz impone a los Carceller más de 764 millones de euros de fianza

La Audiencia abre juicio oral al expresidente de Damm por evasión de impuestos y blanqueo Su hijo, actual presidente, está imputado por colaborar y recurrirá la fianza En el auto de apertura de juicio también exige pagos a un hombre de confianza y un abogado

Cristina Delgado
Demetrio Carceller Coll, expresidente de Damm
Demetrio Carceller Coll, expresidente de DammSamuel Sánchez

 Demetrio Carceller Coll y Demetrio Carceller Arce, padre e hijo respectivamente, deberán depositar una fianza de 764,6 millones entre los dos. Es lo que ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, con el fin de que puedan atender a las multas o sanciones por responsabilidad civil en el caso de resultar culpables de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales que se les imputan, según el auto de apertura de juicio oral, hecho público este lunes. Entre otras cosas, la fiscalía cree que el patriarca de los Carceller, expresidente de la cervecera Damm, simulaba vivir en Portugal y en Reino Unido para evitar impuestos. Además, ocultó presuntamente bienes a través de un entramado empresarial. Anticorrupción acusa a su hijo, actual presidente de Damm, de colaborar en el fraude de su padre.

Fuentes cercanas a Demetrio Carceller Arce criticaron la imputación del hijo en la causa, al entender que los motivos para considerar que ayudó a su padre en la evasión fiscal son muy débiles, y sostienen que responden en realidad a una estrategia de presión hacia su padre. En un comunicado, un portavoz del presidente de Damm señaló que su imputación es provisional, ya que fue recurrida, y al no ser firme, señalaron que la fianza será recurrida. "El recurso de apelación [contra la imputación], presentado el 15 de octubre de 2013, de ser estimado, podría producir la nulidad de pleno derecho del auto emitido hoy por el Juzgado de Instrucción nº5 de Madrid. De hecho, dicho auto se ha emitido sin esperar a la resolución de la Sala de lo Penal", asegura el comunicado.

El actual presidente de Damm recurrirá la fianza porque ha sido impuesta sin atender al recurso que ya presentó contra la imputación

Los imputados tendrán ahora 10 días para depositar las fianzas. De no hacerlo, el juez puede ordenar el embargo de sus bienes. De hecho, Ruz ya decretó como medida cautelar el bloqueo de la totalidad de acciones de la cervecera en manos de Carceller Coll (más de 36 millones de títulos) a través de la sociedad Seegrund BV, valoradas en 208,5 millones de euros, y los dividendos.

La fiscalía solicitó 48 años y 6 meses de prisión para Carceller Coll y 14 años de prisión para su hijo. Además, también pidió que se impusiera una fianza para hacer frente a las posibles multas impuestas a los acusados. Ruz, según el auto conocido este lunes que lleva fecha del 31 de octubre, ha fijado finalmente esa fianza en 511 millones para Demetrio Carceller padre, y en 253,6 millones para su hijo. Además, también ha abierto el juicio oral contra José Luis Serrano Flórez, asesor y mano derecha del patriarca de los Carceller, y contra Gabriel Ignacio Pretus Labayenal, abogado del despacho Petrus de Barcelona. A ellos se les imponen fianzas de 269 y 402 millones, respectivamente, también acusados de colaborar con el patriarca Carceller.

La fiscalía sostiene que el patriarca de los Carceller simulaba residir en Portugal y Reino Unido

El caso contra Carceller padre ya había pasado por los tribunales, aunque la Audiencia Nacional decidió sobreseerlo en 2011 al no encontrar indicios de evasión. Sin embargo, dos años después, el juez Pablo Ruz decidió reabrir el caso. Según los informes elaborados por la Agencia Tributaria, Carceller Coll podría haber defraudado entre los años 2001 y 2009 un total de 42,34 millones por el IRPF y 29,69 millones más por el impuesto de patrimonio. El escrito de Anticorrupción explicaba que el empresario se dedicó a esconder sus rentas y patrimonio, “cuando menos desde 1990”, a través de un complejo entramado empresarial y societario, que incluye paraísos fiscales. Además, creen que simulaba residir en Portugal y Reino Unido. Para no despertar sospechas, el fiscal también relata que el empresario y su mujer, Carmen Arce, tomaban numerosas medidas de precaución “tales como evitar frecuentar restaurantes o sitios de ocio, realizar sus pagos en efectivo o delegar en su hijo”, Carceller Arce, la firma de cualquier negocio u operación económica. Anticorrupción sostiene que Carceller padre siempre ha residido junto a su mujer en dos domicilios situados en Madrid y en la localidad madrileña de Galapagar. Carceller padre está acusado asimismo de ocultar al fisco las inversiones inmobiliarias que tiene en centros comerciales de Estados Unidos y de no declarar todos los bienes heredados tras el fallecimiento de su hermana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_