_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo investigará el trabajo de la troika

El organismo ha sido muy criticado por su labor en los países rescatados y sus disensiones internas

Luis Doncel

Más de tres años e incontables sacrificios después del primer plan diseñado para evitar que un país de la eurozona caiga en la bancarrota, el Parlamento Europeo quiere pasar revista al trabajo que ha desarrollado la troika, ese organismo improvisado para seguir de cerca el programa de préstamos a cambio de reformas aprobado primero para Grecia y luego para Irlanda, Portugal y Chipre. La primera audiencia se celebrará mañana martes en la Comisión de Economía de la Eurocámara, con la participación de representantes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), las dos patas que, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), forman la troika.

A solo seis meses de las próximas elecciones europeas, la investigación tendrá un impacto práctico limitado. Pero la señal política es clara: muchos eurodiputados quieren mostrar su enfado por un funcionamiento poco democrático de un organismo que ha dictado, y dicta, las políticas de los cuatro países rescatados. “Hay temas muy serios que deberemos discutir. Me preocupa especialmente el papel del BCE, que según los tratados tiene un mandato para asegurar la estabilidad financiera, no para fijar recortes o decirles a los Gobiernos lo que tienen que hacer”, asegura el eurodiputado verde alemán e impulsor de la iniciativa, Sven Giegold.

La Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político del Parlamento, debería dar el próximo 14 de noviembre la última palabra sobre esta iniciativa que ya recibió el visto bueno de los coordinadores de los grupos políticos en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Estrasburgo. Pese a que no se esperan grandes problemas para que el proyecto pase este trámite, fuentes parlamentarias señalan que los populares tratan de rebajar el alcance del informe, con la oposición de verdes, socialistas y otros eurodiputados de izquierdas, que quieren subrayar la forma poco transparente en la que Comisión, BCE y FMI han tomado decisiones durante la crisis del euro.

Esta iniciativa no es la única que cuestiona la forma de trabajo de un organismo que ha sido criticado duramente, y del que han transcendido las disensiones entre sus tres componentes. El organismo que encabeza Christine Lagarde ha mostrado en público diferentes puntos de vista respecto a sus socios europeos en cuestiones tan importantes como el ritmo al que Grecia debería reducir su deuda pública o el impacto que la austeridad impuesta a los países del sur de Europa han tenido en la recesión en la que han estado sumergidos estos años. Othmar Karas, eurodiputado austriaco del grupo popular, y Liem Hoang Ngoc, socialista francés, liderarán los trabajos; mientras que el verde belga Philippe Lamberts y el conservador holandés Derk Jan-Eppink serán los ponentes alternativos.

El informe abordará, entre otros asuntos, el papel que han jugado en la crisis las empresas de consultoría relacionadas con la troika en países como Chipre, el último que se unió a la lista de países rescatados, y el único que se ha visto obligado a imponer quitas a los ahorradores con más de 100.000 euros y restricciones al movimiento de capital. El gobernador del banco central de la pequeña isla del Mediterráneo, Panicos Demetriades, ha protagonizado un escándalo al haberse filtrado que aprobó una comisión del 0,1% de los fondos para recapitalizar el sistema financiero chipriota para la empresa estadounidense Alvarez and Marsal por su trabajo de consultoría para el Banco de Chipre, la primera entidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_