_
_
_
_
_
GASTRONOMÍA LIBROS

El futuro de los "MasterChefs", volver al anonimato con nuevas oportunidades

El ganador de la primera edición de MasterChef España, el almeriense Juan Manuel Sánchez, presenta su libro de recetas, uno de los premios que logró en el exitoso concurso televisivo. EFE/Archivo
El ganador de la primera edición de MasterChef España, el almeriense Juan Manuel Sánchez, presenta su libro de recetas, uno de los premios que logró en el exitoso concurso televisivo. EFE/ArchivoEFE

Eva Micaela Millán y Fabián León, que acaban de publicar sus libros de recetas, vuelven a acomodarse en el anonimato, tras llegar a la final del programa de TVE "MasterChef", mientras se ven en la tesitura de volver a sus vidas pasadas o "tomar la vía de las oportunidades".

"'MasterChef' no ha cambiado nuestras vidas, pero tras tanto tiempo de programa me he tenido que adaptar, me encontraba desubicada en mi propia casa.(...) El anonimato cada día es más patente, la fama es efímera pero como tampoco la buscaba no es algo que eche de menos", defiende Millán, que se trasladará a México como cocinera de un lujoso complejo hotelero, el premio que ganó.

"La cocina rica y sana de Eva" y "Los mejores postres de Fabián" son los libros de recetas que ambos acaban de publicar. Editados por Espasa acercan algunas de las propuestas que más gustaron en el concurso, además de otras muchas que figuran entre sus favoritas.

A sus 19 años, Fabián León asegura tener "los pies en la tierra y la cabeza en el cielo", guarda el entusiasmo de su edad y al mismo tiempo tiene claro lo que busca. Dice que "MasterChef" le ha permitido identificar aquello a lo que quiere dedicarse y por ello se ve en el futuro combinando sus dos pasiones: la comunicación y la cocina.

Continuará con sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas, mientras conduce un programa diario de cocina en la televisión autonómica de las Islas Baleares, IB3, que comenzará a emitirse en enero. Una oportunidad que llega gracias a "MasterChef" y que le permite adentrarse en una afición que comenzó cuando hizo su primer bizcocho a los 13 años.

"Mucho más que estar metido en una cocina, me veo como comunicador gastronómico. He descubierto que la cocina es demasiado sacrificada, tienes que trabajar muchísimo para que te reconozcan el trabajo. Yo lo tengo como hobby, desde el punto de vista del amateur, no soy ni un profesional de la cocina ni soy un chef", asegura.

Tratando de hacer compatible su anterior profesión con la cocina se encuentra también Millán, que tras estudiar Biología y un máster en seguridad alimentaria entró al concurso de talentos culinarios de La 1 buscando nuevas oportunidades de trabajo.

"Era una pasión estar en la cocina pero yo nunca me había planteado ser cocinera, de hecho yo estudié para ser bióloga, pero en este momento en España te tienes que reinventar porque si no estás destinado al fracaso", comenta.

Con un contrato laboral de un año, Eva viajará a México como chef responsable del diseño de los menús, "la parte más creativa de todo el proceso". Un desafío ante el que espera cumplir con las expectativas y que le genera un cierto vértigo.

"Tengo vértigo incluso antes de ir porque esperan mucho de mí. Espero cumplir sus expectativas, solo falta que crea yo en mí misma. Soy muy perfeccionista a la hora de hacer mi trabajo y quiero sorprender, me gusta que me elogien", asegura esta cordobesa.

Mientras Eva y Fabián se benefician de las oportunidades que les ha brindado el programa, otros de sus compañeros han preferido continuar con sus vidas pasadas, dejando su afición a la cocina para deleitar a amigos y familiares.

"José David continúa con su empresa de páginas web, José Luis sigue ejerciendo de Policía y Maribel sigue haciendo de todo", apunta Millán.

Y es que las vidas de estos chefs "amateurs" que soñaron con ser profesionales continúan su recorrido impulsadas por un programa que busca a nuevos concursantes para la segunda edición. "Estará llena de sorpresas y novedades pero quizá los concursantes no tengan la naturalidad y la ingenuidad que tuvimos nosotros", defiende Fabián León. Víctor Usón.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_