_
_
_
_
_

Fagor fía su salvación a un acuerdo con un competidor

La cooperativa vasca calcula que el plazo para evitar el concurso de acreedores se agotará en siete o 10 días

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Fagor Electrodomésticos agota sus últimas opciones de obtener la financiación que necesita para evitar su liquidación. La cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, calcula que el plazo se agotará en siete o 10 días. Si para entonces no consigue una inyección de unos 170 millones, entrará en concurso y echará el cierre definitivo. “El tiempo juega en nuestra contra y es muy corto, pero seguimos con las gestiones”, asegura un directivo de la firma industrial. Entre las opciones que maneja Fagor se encuentra la empresa china Haier, líder en electrodomésticos en aquel país y con la que Fagor ya ha suscrito un acuerdo en septiembre pasado para abrir una fábrica en Polonia.

“Haier podría ser un partner (aliado) natural”, sostiene un alto cargo de Fagor Electrodomésticos, quien precisa que “no es el único que ha mostrado interés y con el que estamos manteniendo conversaciones”. La cooperativa también ha tocado la puerta de otras empresas competidoras y de fondos de inversión, aunque las posibilidades de éxito en todos estos casos son más reducidas.

Las fuentes tradicionales de financiación, esto es, las entidades financieras y la propia corporación, están descartadas salvo que se produzca un cambio drástico de última hora. Ahora mismo solo están activas las vías excepcionales, entre las que prevalece la propuesta lanzada a “potenciales competidores que puedan tener un cierto interés” en asociarse con Fagor.

Por otro lado, trabajadores de la planta de Fagor-Edesa en Basauri (Vizcaya) comenzarán el próximo martes un encierro indefinido en grupos de 10 personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_