_
_
_
_
_

YPF busca otro socio para explotar Vaca Muerta pese a las amenazas de Repsol

La petrolera ultima un pacto con la francesa Total para trabajar juntas en el yacimiento de gas

Álvaro Romero
Sede de YPF en Buenos Aires.
Sede de YPF en Buenos Aires.MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

La petrolera YPF está en negociaciones avanzadas con la francesa Total y espera cerrar un acuerdo en breve para explorar el yacimiento de Vaca Muerta, según fuentes de la compañía argentina. Los contactos se han intensificado en las últimas semanas pese a las amenazas de Repsol, que tal y como ha hecho con la estadounidense Chevron, llevará ante los tribunales a quienes pacten con la petrolera expropiada a la española en abril de 2012.

YPF y Total son socios en varios proyectos de la provincia de Neuquén, pero fuera del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, un hallazgo que ha hecho soñar a Argentina con la autonomía energética. El acuerdo pasaría por explorar el potencial de un bloque de gas en un área que ya está concedida a YPF. Según el planteamiento que ahora está sobre la mesa, la petrolera argentina se hará cargo de los trabajos de perforación y, después, Total operaría los pozos, según explicaron fuentes de YPF en una visita a Vaca Muerta organizada por la petrolera argentina para periodistas españoles.

La empresa argentina admite que necesita más dinero para cumplir el objetivo de producción

“Están en marcha movimientos tácticos que pueden dar noticias en el terreno del gas”, reconocieron desde la dirección de YPF antes de asegurar que “hay otros activos disponibles con igual atractivo” al que se está explotando actualmente con Chevron y que recibe el nombre de Loma Lamata y cuyo potencial se estudió durante la gestión de Repsol. Sin embargo, pese a estas afirmaciones, la empresa argentina se mueve todavía en el terreno de las estimaciones, ya que no se conoce con exactitud la calidad del resto de reservas. Para ello, el grupo admite que necesita más dinero: “Cumplir los objetivos máximos —que pasan por alcanzar una capacidad de producción de 600 millones de barriles al día— requerirá miles de millones de dólares, necesitamos más jugadores en Vaca Muerta”, añadieron desde la petrolera controlada por el Estado con un 52% del capital.

Hasta la fecha, YPF ha cerrado dos acuerdos: uno con Chevron y otro, mucho más pequeño, con Dow. Los pactos han generado protestas y cierto rechazo ante el temor de que se está regalando la tan ansiada soberanía energética del país. En la provincia de Neuquén, donde se concentra la actividad de YPF dentro de Vaca Muerta, el candidato del partido que firmó el acuerdo con Chevron ha perdido cierto apoyo en las urnas.

La petrolera argentina niega el trato de favor y destaca que Chevron asume también sus riesgos con la operación. Los críticos, sin embargo, recuerdan que el Gobierno cambió la ley, permitiendo la salida del país de hasta el 25% de los beneficios sin pasar antes por Hacienda a partir del quinto año de actividad, para facilitar el acuerdo.

La firma estadounidense se ha comprometido a invertir 920 millones para extraer petróleo

La firma estadounidense se ha comprometido a invertir 1.240 millones de dólares (920 millones de euros) para extraer petróleo y se reserva el derecho de no seguir adelante tras un primer proyecto piloto que concluirá a mediados de 2014. En caso de seguir adelante, la inversión total entre YPF y Chevron, que ha cedido el control de las operaciones a la argentina, rondará los 16.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) para explotar apenas un 3% del territorio en poder de YPF en Vaca Muerta, donde tiene adjudicados 12.000 kilómetros cuadrados de un total de 30.000.

Asimismo, calificaron de “irrelevante” la amenaza de Repsol, que ya ha denunciado ante un tribunal de Nueva York a la estadounidense, con la que estuvo trabajando en Vaca Muerta antes de la expropiación. “No ha alejado a inversores con los que hemos empezado a negociar”, añadieron antes de resaltar que el pacto con Chevron “ha sido la llave” para aumentar el interés de las empresas extranjeras. Ahora, continuaron, falta por solucionar el conflicto con Repsol para disipar todas las suspicacias: “Nos han intentado parar pero no lo han conseguido”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_