_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

El Banco de España crea el comité que evaluará los directivos de banca

Un fiscal y un magistrado eméritos del Supremo y una catedrática formarán el grupo de expertos

Un fiscal y un magistrado eméritos del Supremo y una catedrática serán los encargados de calificar a los altos cargos de las entidades financieras supervisadas por el Banco de España. El regulador ha anunciado este martes que Juan José Martín Casallo, Ignacio Sierra y Mercedes Vérgez formarán el comité de expertos independientes que analizará la honorabilidad experiencia y buen gobierno de los directivos.

Martín-Casallo.
Martín-Casallo.Santos Cirilo

El Gobierno, aplicando los criterios establecidos por la Autoridad Bancaria Europea, otorgó en abril al Banco de España el poder de decidir qué banqueros son adecuados conforme a esos criterios. El decreto del Ejecutivo modificó la definición de honorabilidad —"una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”—, y contempla que también se valore “la formación de carácter teórico, en particular en banca y servicios financieros”. Su aprobación despertó polémica porque afectó al caso del exconsejero delegado del Santander, Alfredo Saénz, cuya idoneidad estaba siendo evaluada.

El organismo que preside Luis María Linde ha elegido ahora a los tres expertos que se encargarán de supervisar la idoneidad de miembros de los consejos, directores generales y cargos con capacidades de decisión relevantes. El mandato de los tres miembros del comité será por cuatro años, renovable una sola vez.

Juan José Martín-Casallo, nacido en 1943, es fiscal de Sala emérito del Supremo, donde fue teniente fiscal desde 2005. Además de su larga carrera en el ámbito judicial, ha sido agregado laboral en las embajadas de los países nórdicos (1988), primer director de la agencia de protección de datos (1993).

Ignacio Sierra.
Ignacio Sierra.Efe

Ignacio Sierra es magistrado emérito del Alto Tribunal —en el que fue presidente de la sala primera, de lo Civil— y, afín al colectivo progresista Jueces para la Democracia, ha ocupado distintos destinos en la carrera judicial.

Mercedes Vérgez es catedrática emérita de Derecho Mercantil en la Uned, y catedrática por oposición en la materia. Bolsas y Mercados Españoles (BME) —el holding que gestiona los mercados de valores y sistemas financieros en España— la nombró consejera independiente en sustitución de Manuel Pizarro en 2008, pero no pudo acceder al cargo por incompatibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_