_
_
_
_
_

El Popular gana 227 millones de euros hasta septiembre, el 9,5% menos

El ratio de morosidad alcanzó el 11,8%, frente al 7,8% registrado un año antes La entidad no ha decidido si volverá a repartir dividendos

Íñigo de Barrón
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. EFE/Archivo
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. EFE/ArchivoEFE

El Banco Popular ha superado las expectativas de los analistas y ha presentado un beneficio neto de 227,22 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, un 9,5% menos que los de hace un año.

Sin embargo, la situación todavía es difícil para la entidad, cuya cuenta de resultados presenta todos los márgenes del negocio en descenso. El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, destacó que el Popular es la "única entidad en la que el 87% de los ingresos procede del negocio más puro, es decir, del margen financiero y las comisiones. Ningún otro competidor llega a este nivel". La entidad ha realizado 219 millones más en provisiones, pero ha compensado este esfuerzo con 251 millones logrados con las plusvalías por la venta de activos. Además, las operaciones financieras han crecido en un 80%, al ingresar 169 millones más que en septiembre de 2012.

El ratio de mora del Banco Popular se elevó en cuatro puntos porcentuales y alcanzó el 11,84%, frente al 7,81%, por culpa del sector inmobiliario y por las reclasificaciones de créditos dudosos, que alcanzaron 2.400 millones, con lo que la mora de esa cartera fue del 50%. La entidad ha elevado las provisiones en unos 600 millones por este motivo y ha dejado 200 millones más para el cuarto trimestre del año. Gómez insistió en que el Popular cuenta con una provisión genérica de 1.800 millones para las subidas futuras de la morosidad inmobiliaria "por lo que no tendremos problemas en el balance con los impagados que se generen por este campo".

El Popular reforzó su solvencia, que se situó en el 10,95% en función de capital de máxima calidad o "core capita según el supervisor europeo (EBA) mientras que según Basilea 2.5 sube al 11,74%.

La entidad redujo el 6,9% el crédito a la clientela, mientras los depósitos crecieron el 14,4%, hasta 93.418 millones

Una de las mayores incógnitas que tiene que resolver la entidad presidida por Ángel Ron es si vuelve o no a repartir dividendos. En esta línea, Gómez ha subrayado que la decisión de retomar el dividendo, suspendido ante el déficit de capital detectado tras las pruebas de Oliver Wyman, se tomará en la "últimas semanas" de este año. "La decisión es volver a la política de dividendo tradicional lo antes posible", ha asegurado, para después garantizar que la intención pasa por mantener un 'pay out' del 50% frente a otras entidades, como el BBVA, que anunciado que repartirá entorno al 35% o 40% del beneficio.

La base para tomar la decisión sobre el dividendo serán los beneficios. Entre los objetivos de este año estaban conseguir 500 millones de euros de resultado neto, cifra que Gómez mantuvo como posible para 2013. El consejero delegado del Popular ha descrito una mejoría de la economía española, aunque su discurso ha incluido matices frente al optimismo más radical de sus competidores. "Hay que ser prudentes en la gestión y cautelosos en las valoraciones", ha señalado.

Ha apuntado a la inestabilidad regulatoria derivada de los test de estrés, la valoración de las carteras de deuda "y otros detalles que desconocemos en su totalidad. No tenemos más que suposiciones o ideas de los aspectos que se valorarán en el examen del BCE y los posteriores test de estrés de la EBA", ha apuntado Gómez. No obstante, aventuró que la banca española está "en clara ventaja" tras los esfuerzos y exámenes de Oliver Wyman para superar estas pruebas. "El sector financiero español está bien preparado tras los esfuerzos de la crisis y los test de estrés ya realizados", ha enfatizado. En cuanto a los activos fiscales diferidos, (DTA, por sus siglas en inglés), el Popular acumula 2.600 millones.

En cuanto al balance, en el lado de los activos destacó la caída del 6,9% del crédito a la clientela (hasta 105.470 millones), mientras que en el lado del pasivo, los depósitos crecieron el 14,4%, hasta 93.418 millones. El Popular aseguró que "objetivamente" puede decir que es el líder en créditos a pymes, pese a que varias entidades se arrogan este puesto. "Tenemos el 6% de cuota y también somos los que más créditos del ICO hemos colocado".

El Popular ha reducido "notablemente" la financiación del Banco Central Europeo (BCE), en 9.900 millones, de los que 5.200 correspondieron a refinanciaciones a largo plazo o LTRO, cuya devolución anticipada fue posible gracias a la captación de depósitos. Según explica el banco, en el tercer trimestre logró incrementar en casi 1.700 millones los recursos minoristas y lo hizo al tiempo que recortaba el coste de los depósitos a plazo y alargaba los plazos de vencimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_