_
_
_
_
_
SECTOR INDUSTRIAL

Soria defiende una regulación europea de hidrocarburos no convencionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la puesta en marcha de una regulación europea de los hidrocarburos no convencionales, aquellos que se obtienen mediante técnicas de fracturación hidráulica o "fracking".

Durante la presentación del "Estudio para el fortalecimiento y desarrollo del sector industrial en España" realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG), Soria ha lamentado que "en Europa hemos rehuido debates como el que en Estados Unidos se ha hecho en relación al 'shale gas'" o gas no convencional.

"Europa tiene que abordar esta cuestión de una manera mucho más clara", ha reiterado, así como hacer "una muy seria reflexión" sobre la dependencia energética del área comunitaria.

En su opinión, la decisión del Parlamento Europeo de que cada país regule el "fracking" de manera independiente "nos quita capacidad de poder decidir a nivel europeo", al tiempo que impide la evolución hacia un mercado único energético.

Así, ha abogado por poner en marcha un mercado único energético que permita abaratar los costes y, con ello, contribuir al desarrollo industrial, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos con la "revolución" asociada al "shale gas".

Ha señalado la necesidad de situar la desindustrialización europea "en el centro de la agenda" y ha reiterado que en ocasiones las instituciones comunitarias regulan "en dirección contraria", en especial en lo que se refiere a cargas medioambientales.

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, ha defendido que "Europa está empezando a salir ahora de la crisis" y que tiene "cartas muy buenas para ganar la batalla de la competitividad", especialmente en el sector industrial.

Para ello, "tenemos que conseguir que la estrategia de reindustrialización se sitúe en el centro de la Unión Europea".

Calleja ha abogado por "aprovechar el mercado interior", apostar por la innovación, globalizar las empresas y ayudar a las pymes, "la columna vertebral de la UE", fundamentalmente a través de la mejora de las vías de financiación, incluida la eliminación de barreras a los fondos de capital riesgo.

Por su parte, el socio de BCG Ramón Baeza ha lamentado que "la industria ha sido el patito feo de la política europea", cuando este es un sector fundamental para resistir crisis económicas y para generar empleo de calidad.

Entre otras cuestiones, ha abogado por aumentar el tamaño de las empresas y globalizarlas y, sobre todo, por mejorar la competitividad en todas sus vertientes, desde los recursos públicos a la formación.

A pesar de que "hace falta todo el apoyo público", Baeza ha subrayado que mientras "hace unos años España era un país maldito", ahora, "solamente con lo que hemos mejorado en reputación en el último año le hemos dado la vuelta a la tortilla", de manera que "todo el mundo quiere invertir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_