Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía práctica para la huelga de 24 horas de Renfe

Circularán el 72% de los AVE, el 63% de Media Distancia y hasta el 75% en Cercanías

Andén ven la estación de tren de Chamartín (Madrid).
Andén ven la estación de tren de Chamartín (Madrid). EFE

Este jueves, día 31, coincidiendo con la víspera del puente de Todos los Santos, tiene lugar el cuarto día de paros en el sector ferroviario (Renfe, Adif, FEVE y Rodalies de Catalunya), el primero de 24 horas que se celebra esta semana, tras los paros parciales llevados a cabo lunes, martes y miércoles.

  • Motivo y convocantes. El paro de 24 horas está convocado por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario en protesta por la segregación en cuatro compañías de Renfe y en dos de Adif, que irán acompañados de ajustes de personal con carácter voluntario. Los sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT y SEMAF), con mayor representación en el comité de empresa, no secundan las huelgas.
  • Horario. La huelga comenzaba a las 00.00 horas de esta madrugada y se prolongará hasta las 24.00 horas en todo el sector ferroviario, a excepción de Renfe (operadora) donde la huelga concluirá a las 23.00 horas.
  • Servicios mínimos. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia inicialmente programados, el 63% en Media Distancia, mientras que en Cercanías (excepto Cataluña) circularán el 50% de los convoyes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta (06.00 a 09.00 horas; 13.30 a 15.30 horas y 18.30 a 20.30 horas. Los servicios mínimos en Adif afectan al 19,92% de los trabajadores de la plantilla. Para Rodalies de Catalunya, la Generalitat ha decretado servicios mínimos del 66% durante las horas punta (06.00 a 09.30 horas y 17.00 y 20.30 horas) y el 33% el resto del día.
  • Información. La lista completa de los trenes se puede consultar en las web del Ministerio de Fomento (pdf adjunto), Renfe, Rodalies de Catalunya . El método más eficaz es consultar si sale el tren en las zonas de horarios generales y venta de billetes. También se puede consultar en los teléfonos 902 320 320 (Renfe) y 902 410 041 (Rodalies Catalunya).
  • Cambios y Anulaciones. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en la jornada de huelga, se les debe reintegrar el importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación. Renfe les facilitara un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio.
  • Si decide arriesgarse. Si el cliente desea efectuar el viaje, se tendrá en cuenta lo siguiente: siempre que sea posible, se les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido; si el viaje ofrecido es en una plaza de inferior categoría, se reintegrará la diferencia; si el viaje ofrecido es en una plaza de superior categoría, no se abonará la diferencia, excepto en plazas para viajar acostado en coche cama.
  • Posible incidencia. Los paros parciales llevados a cabo en los días anteriores han tenido un seguimiento de en torno al 3-3,5% según Renfe, y del 70% según los sindicatos convocantes. No se han registrado ningún tipo de incidente.
  • Otros paros futuros y nuevos servicios mínimos. Los sindicatos han convocado también paros parciales (07.00 a 09.00 horas; 15.00 a 17.00 horas y desde las 23.00 hasta las 01.00 horas del día siguiente) los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre. El Ministerio ha fijado servicios mínimos para esos días que varían ligeramente respecto a los de los paros anteriores. En el caso de Renfe Operadora, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia; en media distancia y FEVE, del 64% y el 62%, respectivamente; y en Cercanías circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,75% para cada uno de los días. 

Más información