_
_
_
_
_
GUATEMALA BM

El Gobierno se congratula por la inclusión de Guatemala entre los países más reformadores

La lista de clasificación global sobre las economías que han mejorado sus indicadores son Ucrania, Ruanda, Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de  Marfil, Burundi, Macedonia y Guatemala. EFE/Archivo
La lista de clasificación global sobre las economías que han mejorado sus indicadores son Ucrania, Ruanda, Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, Macedonia y Guatemala. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Guatemala se congratuló hoy por la inclusión del país en un informe del Banco Mundial (BM) que lo sitúa entre las diez naciones más reformadoras de sus economías, lo cual ha facilitado el clima de negocios.

Durante un acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, los representantes del BM dieron detalles del crecimiento que ha tenido Guatemala.

Uno de esos representantes, Adrián González, resaltó que mientras en países de América Latina sólo se hizo una reforma para mejorar las economías, Guatemala hizo tres.

Los países latinoamericanos mejoraron una media de 5 puntos porcentuales, pero en Guatemala la cifra fue del 13 %, destacó.

Según González, entre los cambios impulsados por el país centroamericano figuran la reducción del tiempo en pago de impuestos, inscripción de nuevas empresas y los permisos para la construcción.

Guatemala escaló 14 posiciones en la clasificación global del "Doing Business" (haciendo negocios) del BM y está ahora en el puesto 79.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que para el país es "importante" que el BM lo haya colocado en el cuadro de las diez naciones del mundo más reformadoras y destacó que ese logro se comparte con el sector privado, que es el que realice las inversiones y genera empleo.

"Es un reconocimiento que recibimos con responsabilidad y nos obliga a seguir mejorando el clima de negocios", expresó el mandatario.

Comentó que la meta de incluir a Guatemala en ese cuadro fue un objetivo de su ministro de Economía, Sergio de la Torre, y del Comisionado Presidencial por la Competitividad, Juan Carlos Paiz.

"Es la primera vez en la historia que Guatemala se coloca en el cuatro de los 10 países más reformadores del mundo", enfatizó el jefe de Estado.

Pérez Molina subrayó que los logros tienen un impacto positivo porque el buen clima de negocios disminuye la violencia, contribuye a combatir el hambre y fortalece las finanzas del Estado.

El presidente dijo que durante los 20 meses que lleva en el poder se han creado más de 200.000 nuevos empleos formales, según cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

De acuerdo con el BM, el "enorme avance de Guatemala en el informe "Doing Business" es producto de una agenda nacional y del trabajo coordinado, continuo y efectivo entre diversas instituciones en el país para facilitar la actividad empresarial".

"Guatemala tiene una excelente oportunidad para aprovechar este empuje y seguir con reformas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que generen más empleos formales y se avance en la reducción de la pobreza", dijo Oscar Avalle, otro representante del Banco Mundial.

La lista de clasificación global sobre las economías que han mejorado sus indicadores son Ucrania, Ruanda, Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, Macedonia y Guatemala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_