_
_
_
_
_
CRISIS IRLANDA

La troika evalúa el rescate a Irlanda antes de que concluya en diciembre

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. EFE/Archivo
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. EFE/ArchivoEFE

La troika que supervisa el rescate a Irlanda llegó hoy a Dublín para la última revisión antes de que el Gobierno irlandés abandone el programa el 15 de diciembre, cuando deberá decidir si necesita algún tipo de asistencia internacional.

Durante nueve días, los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluarán los progresos efectuados por Dublín para cumplir el pasado trimestre con los objetivos marcados en su rescate.

Como en anteriores ocasiones, se espera que la troika vuelva a certificar en esta última revisión la buena marcha del programa de ayuda solicitado por Irlanda en noviembre de 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.

El Gobierno irlandés y los supervisores también analizarán la "estrategia para abandonar" el rescate, que incluye varias opciones encaminadas a mantener la recuperación económica y afianzar el exitoso regreso de Irlanda a los mercados de deuda, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas.

Entre esas alternativas, Dublín contempla la posibilidad de acogerse a un segundo programa de ayuda o "línea de crédito preventiva", como lo denomina el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas.

Aunque Dublín y Bruselas ya han mantenido contactos para explorar este escenario, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, considera que su país podría no necesitar más asistencia económica internacional.

"La opción de no acogerse a un programa es todavía una opción sólida", declaró Noonan tras reunirse ayer en Washington con la directora del FMI, Christine Lagarde.

El titular de Finanzas recordó que Irlanda tiene cubiertas las necesidades de financiación hasta 2015 con una reserva de "unos 25.000 millones de euros", lo que ofrece, dijo, un "colchón" para no "tomar riesgos en caso de que decidamos seguir solos".

Noonan señaló, además, que el interés del bono irlandés a diez años se ha reducido en un mes "desde el 4 % hasta aproximadamente el 3,5 %", lo que demuestra que "los mercados tienen confianza" en la economía nacional.

Durante esta última evaluación, la troika también revisará los presupuestos generales para 2014 que Dublín presentó hace dos semanas con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de euros a través de una nueva batería de impuestos y reducciones en el gasto público.

El Ejecutivo considera que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado en el rescate para el año siguiente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_