_
_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

La troika inicia su segunda misión de evaluación del programa de ajuste de Chipre

El gobernador del Banco Central, Panikos Dimitriadis. EFE/Archivo
El gobernador del Banco Central, Panikos Dimitriadis. EFE/ArchivoEFE

La troika inició hoy su segunda misión de evaluación del programa de ajuste chipriota, durante la cual los prestamistas internacionales examinarán la situación del sector público y del bancario, éste último el más afectado por el proceso de reestructuración decidido por el Eurogrupo a cambio del rescate financiero.

La visita de la delegación internacional, que se prologará hasta el próximo 8 de noviembre, se abrió hoy con una primera reunión en el ministerio de Economía, en la que, además del ministro Jaris Yeoryiadis, estuvo también presente el gobernador del Banco Central, Panikos Dimitriadis.

Durante la jornada, un grupo de representantes de los prestamistas internacionales, junto a técnicos chipriotas, analizará las finanzas públicas, mientras otro grupo se reunirá en el Banco Central para empezar la evaluación sobre el sector financiero.

En la agenda de los jefes de la delegación de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), destacan las privatizaciones de organismos estatales, así como el presupuesto para el año 2014, las reformas en la Administración y el plan para el sistema de sanidad.

En el sector financiero, una de las cuestiones centrales será la reforma prevista para las cajas de ahorro cooperativas, que prevé reducir su actual número de 92 entidades a 18.

Además, las autoridades bancarias de Chipre, presentarán a los expertos de la troika la situación en los bancos del país en relación a los depósitos y los préstamos, en particular teniendo en cuenta que se prevé que al final de este año haya aumentado hasta el 35 % en el porcentaje de créditos morosos (a finales de 2012 era del 26 %).

Asimismo, los técnicos de la troika analizarán la situación de las restricciones bancarias, impuestas el pasado marzo para evitar una huida descontrolada de depósitos pero que aún siguen en vigor ocho meses después del inicio del corralito, eso sí, de forma más relajada.

Recientemente el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, aseguró que las restricciones al libre movimiento de capitales podrán ser completamente levantadas a inicios del año que viene.

A cambio del rescate financiero de la troika -de 10.000 millones de euros-, Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, que implicó pérdidas para los ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.

Los jefes de la delegación de la troika realizaron su primera misión de evaluación el pasado 17 de julio, tras la que en septiembre se aprobó en desembolso del segundo tramo del rescate financiero de 1.500 millones de euros (el primer desembolso fue de 3.000 millones de euros).

Por su parte el FMI ha entregado a las autoridades de Chipre hasta el momento 169 millones de euros (226 millones de dólares), del total de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) que componen su aportación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_