_
_
_
_
_
RUSIA UCRANIA

La rusa Gazprom insta a Ucrania a pagar su deuda por el gas de agosto

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller. EFE/Archivo
El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller. EFE/ArchivoEFE

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, instó hoy a Ucrania a pagar una deuda de 882 millones de dólares por los suministros de gas correspondientes al mes de agosto.

"Nos preocupa enormemente la situación que se ha creado con el pago por Ucrania de los suministros de gas ruso", dijo Miller a un grupo periodistas, según las agencias rusas.

Agregó que Gazprom ha concedido regularmente prórrogas a la parte ucraniana para el pago del gas y citó como ejemplo que respecto a los suministros de agosto, por un monto de 882 millones de dólares, se firmó un acuerdo adicional al contrato que permitía pagarlos hasta el 1 de octubre.

"El mes de octubre está terminando y las facturas no han sido pagadas", se quejó Miller, que advirtió de que se trata de "un asunto que debe ser resuelto con urgencia".

El presidente de Gazprom subrayó que la situación es muy grave, ya que el contrato, en caso de impagos, contempla el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros.

Desde hace unos años, las autoridades ucranianas intentan revisar los contratos gasísticos con Rusia por considerar que sus términos son extremadamente desventajosos para Ucrania.

Según el acuerdo firmado en 2009 y en vigor hasta 2019, la gasística ucraniana Naftogaz debe pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas, aunque haya importado menos, pues existe una cláusula denominada "toma o paga" (take or pay, en inglés).

El año pasado, Ucrania importó casi 9.000 millones de metros cúbicos de gas menos de lo estipulado en el contrato y ha advertido de que continuará reduciendo su compras si Gazprom no disminuye las tarifas.

El consorcio gasístico ruso, a su vez, reclama el pago de 7.000 millones de dólares por concepto del gas que no importó Ucrania en 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_