_
_
_
_
_
BANCOS FRANCIA

El gobernador del Banco de Francia urge a Hollande a recortar el gasto

El presidente francés, Francois Hollande. EFE/Archivo
El presidente francés, Francois Hollande. EFE/ArchivoEFE

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, urge al presidente François Hollande a acelerar la reforma del mercado laboral y a recortar el gasto público en Francia.

En entrevista publicada hoy por "Financial Times", Noyer se muestra además contrario a la introducción en Europa de una tasa a las transacciones financieras, que supondría, dice, "un gran riesgo" para los países que la aplicaran y podría amenazar la estabilidad económica.

"El borrador de la Comisión (Europea) no va a ninguna parte y debe ser revisado por completo", afirma sobre el asunto.

Tal y como está planteado, añade, "supone un gran riesgo en cuanto a la reducción del crecimiento económico en la jurisdicción de la tasa, un aumento del coste del capital para los Gobiernos y las empresas, una relocalización significativa de las actividades financieras y un descenso de la liquidez en los mercados".

En sus declaraciones al rotativo, Noyer se muestra optimista de que Francia, que afronta déficit presupuestario, un aumento del paro y un crecimiento ralentizado, puede recuperar su potencial "o más" para 2015, si bien son imprescindibles "reformas estructurales".

"Los esfuerzos deben concentrarse ahora totalmente en el gasto. Debe haber una aceleración de la reducción del gasto, lo que significa una reducción en términos absolutos", afirma el gobernador.

El periódico remarca que, hasta ahora, el Gobierno francés ha intentado reducir el déficit con subidas de impuestos y conteniendo el gasto más que recortándolo, hasta el punto de que supone el 57 % de la producción económica.

Según Noyer, además de reducir el gasto del Estado, es indispensable "acelerar" la reforma y reducción del coste del mercado laboral, así como introducir cambios en el mercado de servicios y productos.

"Se pueden hacer muchas cosas, incluso en un periodo de restricciones presupuestarias", asegura el máximo mandatario del banco central francés.

Durante la entrevista, Noyer defiende la actuación de los bancos franceses, entre dudas de los analistas -apunta el FT- de que hayan minusvalorado el riesgo de sus activos para limitar las exigencias de reservas de capital.

"No tengo especial preocupación -manifiesta el gobernador-. De momento, no he visto pruebas de que se hayan subestimado los riesgos de los activos en Francia".

Noyer adelanta que el Banco de Francia revisará las cuentas de las entidades según el patrón del Banco Central Europeo (BCE) y se permitirá la entrada a analistas exteriores para "dar confianza al mercado".

El gobernador del banco central francés coincide con el presidente del BCE, Mario Draghi, en que para que los test de resistencia que se aplicarán en los próximos meses a la banca europea sean creíbles alguna entidad tendrá que suspender.

"Si eso significa que algunos bancos tendrán que aumentar su capital, que así sea. Si algunos tienen que reestructurarse, así se hará", asevera.

Noyer opina además que, en el caso de que un banco necesite capital y no pueda conseguirlo con fondos privados, debe haber un "respaldo público que tendrá que ser facilitado por los gobiernos y los presupuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_