_
_
_
_
_

El gurú Howard Marks recomienda invertir en el sector inmobiliario español

"No creo que un porcentaje de crecimiento tan exiguo signifique que haya que echar las campanas", subraya el propietario de Panrico con respecto a España

m. a. n.
Howard Marks, presidente de Oaktree Capital.
Howard Marks, presidente de Oaktree Capital.Gorka Lejarcegi

Howard Marks, presidente del fondo de capital riesgo Oaktree Capital y propietario de Panrico, opina que el sector inmobiliario es ahora más atractivo que otros sectores de renta variable en España. "Muchos de los chollos están hoy en los activos ilíquidos porque la gente no los quiere", ha subrayado este gurú en una conferencia en el XVI Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Jerez de la Frontera. Según Marks, el principal riesgo del mercado español radica en que la recuperación todavía está en una fase muy frágil y muy débil.

“No estamos en una senda de crecimiento enérgico como en los noventa, cuando ayudaba la gran confianza en el crédito, ahora estamos en una situación en la se dan dos pasos adelante y uno atrás”, ha señalado Marks, que ha añadido: “Si nos centramos en sectores no muy apalancados podemos invertir. Para este hombre, que gestiona más de 75.000 millones de dólares, uno de los secretos para obtener éxito “es hacer lo contrario de lo que hacen los demás”.

“Lo más arriesgado es creer que no hay riesgo”, ha proseguido el inversor estadounidense, que en referencia a la situación española ha manifestado: “No creo que un porcentaje de crecimiento tan exiguo signifique que haya que echar las campanas al vuelo. Dicho esto, muchos inversores internacionales parecen estar muy entusiasmados en el mercado español. Tampoco es que haya muchos chollos, hay que seleccionar y ver los riesgos que todavía existen”. En ese sentido, ha destacado otro de sus secretos: “Cazar chollos que no se da cuenta todo el mundo es la clave”.

Ante un aforo de más de 400 empresarios familiares, ha recalcado, no obstante, que no se debe esperar a ganar dinero sin asumir riesgos. “Cualquier cosa que permita ganar dinero sin asumir riesgos, es demasiado buena para ser verdadera”, ha dicho. “No pasa nada si se equivocan alguna vez”, ha añadido de modo orientativo mientras desgranaba más recetas: “Hay que observar cómo los demás ganan dinero; pero es muy difícil quedarse quieto”. En ese sentido, ha recomendado no mover el dinero si no se entiende, “aunque se rían de nosotros”. “Los mejores inversores tienen que tener inteligencia en comprender que no deben participar en una operación si no lo ven claro”, ha enfatizado.

Tras decir que “lo más importante es tomar la temperatura del mercado”, el presidente de Oaktree ha destacado también lo que él llama “pensamiento de segundo nivel”; es decir, pensar más allá de lo que piensa todo el mundo. “Es la forma de acertar mejor y de ganar más. Esa es la clave del éxito”. Pero, además, “lo importante es hacer lo contrario de lo que hacen los demás” para ganar más; “evitar vender cuando el mercado está bajo” y “tener una cartera bien estructurada que permita superar lo días malos”.

El gurú norteamericano también ha valorado, a preguntas de los empresarios, la situación de la Unión Europea. “Creo que se hizo sin las últimas 90 páginas; para que funcione la unión monetaria hace falta unanimidad entre todas las naciones”. “Nos preocupa si Europa puede avanzar hacia una solución de consenso, lo que va a ser difícil porque cada país tiene sus propias creencias y desde luego hace falta más integración bancaria y económica”, ha agregado. Y, en cuento a la de Estados Unidos ha metido el dedo en el ojo: “La situación fiscal de mi país es muy triste y deprimente, Washington se utiliza como un escenario, un lugar donde pueden hacer contactos, cuando lo importante es que el país gane, no que gane un partido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

m. a. n.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_