_
_
_
_
_
EEUU ESPIONAJE

Líderes de la UE confían en que el espionaje "no vuelva a producirse"

La canciller alemana Angela Merkel (i) con el presidente de Francia, François Hollande (d), durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).
La canciller alemana Angela Merkel (i) con el presidente de Francia, François Hollande (d), durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).EFE

Varios líderes de la Unión Europea (UE) insistieron hoy en la necesidad de que el supuesto espionaje por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos "no vuelva a producirse", y apostaron por plantear soluciones para evitar este tipo de casos en el futuro.

El supuesto espionaje estadounidense a la canciller de Alemania, Angela Merkel, marcó este jueves el inicio de la cumbre de otoño de los líderes europeos, que elevaron el tono de protesta ante Washington y adoptaron una declaración al respecto, aunque no parecen dispuestos a tomar medidas a corto plazo.

La postura común de los Veintiocho pone de manifiesto la importancia de proteger los datos personales, según dijo a su llegada a la segunda jornada reunión la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, quien señaló que "los problemas de inteligencia deben resolverse".

La presidenta de turno de la UE pidió "mirar al futuro y tratar de que esta situación no vuelvan a producirse".

Igualmente señaló la importancia del futuro acuerdo de asociación entre la Unión y Estados Unidos, y defendió "buscar un equilibrio entre protección de datos y seguridad internacional".

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó en la misma línea que los Veintiocho han tratado la cuestión "de manera seria pero constructiva", y señaló que la UE "necesita un código de conducta para ver cómo reaccionar en el futuro".

Katainen también señaló que los Veintiocho "van a tener cuidado con las relaciones bilaterales" con EEUU.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, apoyó la postura de Alemania y Francia, y se mostró a favor de "seguir con los contactos para que los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses trabajen en común".

(I-d) El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, asisten a la reunión del Consejo Europeo que tiene lugar en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica).
(I-d) El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, asisten a la reunión del Consejo Europeo que tiene lugar en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica).EFE

El objetivo es "mantener la lucha contra el terrorismo pero respetando la vida privada", dijo Di Rupo, quien apostó en este sentido por "buscar modelos que no sean de espionaje, sino de colaboración".

El mandatario belga calificó de "inaceptable" este tipo de prácticas, y rechazó "crear problemas que no existen" y "hacer sentir la presión inútilmente".

Las informaciones sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acapararon las conversaciones entre los líderes comunitarios durante la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas.

Merkel discutió el problema en una bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, en la que ambos subrayaron la necesidad de poner fin a la situación y acordaron mantener reuniones por separado con Estados Unidos antes de fin de año para crear un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_